jueves, 7 de marzo de 2013

Mi plato de proteínas completas


Este plato es una de las muchas opciones que tenemos los vegetarianos y los que quieren alimentarse de una manera más sana, o los que simplemente busquen una alternativa colorida para un almuerzo bien completo!!!


En este post no les estoy presentando una receta nueva, busco informarlos sobre las proteínas, dándoles opciones para que tengan en cuenta y que los ayude a armar una dieta con todos los nutrientes necesarios...Las proteínas son sólo uno de ellos, no tiene que faltar ninguno, asi que trataré de hacer un post con cada uno: Hidratos de carbono, grasas (si, leyeron bien...), vitaminas y minerales, además de algunos otros que son importantísimos para nuestro organismo, aunque los necesitemos en menor cantidad, como los antioxidantes, los probioticos y los prebioticos, los suplementos naturales, etc.

Empecemos...
Las proteínas son completas cuando el organismo utiliza los aminoácidos esenciales para sintetizar su propia proteína. Deben estar todos presentes, en forma simultánea en un alimento.
Es importante que las proteínas sean completas porque cuando carecen de algún aminoácido se produce un déficit en el aporte de los aminoácidos esenciales, esto provoca una degradación a nivel de toda la proteína, ocasionando un menor aprovechamiento del nutriente por parte del organismo. 



Diferencias entre proteína animal y vegetal:

Proteína animal:
-Tiene todos los aminoácidos esenciales porque sus moléculas son más grandes y complejas.
-Tiene mayor valor biológico que las de origen vegetal pero son más difíciles de digerir.
-Con estas proteínas (que se encuentran en carnes, pescado o aves), se ingieren los desechos del metabolismo celular presentes en los tejidos, como el ácido úrico, que el animal no elimina antes de ser sacrificado.
-Suelen acompañarse de grasas, en su mayor parte saturadas (malas para la salud).

Proteína vegetal:
-Para obtener aminoácidos completos se debe combinar adecuadamente los alimentos (cereales-legumbres).
-El valor biológico surge de la combinación y son más fáciles de digerir.
-No incluyen derivados nitrogenados.
-Son grasas saludables.



Ejemplos de buenas combinaciones:
Arroz + legumbres
Mijo + legumbres
Trigo + legumbres
Cebada + legumbres
Legumbres + almendras
Germen + avellanas
Avellanas + centeno
Maíz + legumbre + almendras

Además puede agregar a la dieta levadura de cerveza en polvo, polen o soja, que contienen casi todos los aminoácidos esenciales.
También se puede consumir huevos de procedencia biologica (de gallinas alimentadas con maíz y vegetales), estos tienen las proteínas completas, pero se debe estar atentos, sólo consumirlos cuando están frescos y nunca de granjas industriales, ya que el contenido nutricional del huevo es consecuencia directa del alimento ingerido por la gallina y los huevos de gallinas criadas industrialmente, tienen una alimentación reforzada con antibióticos y hormonas.



Volvamos al plato del día...



Es una faina al verdeo con arroz integral (con perejil, ajo, aceitunas y aceite de oliva), calabaza al vapor y ensalada de lechuga, tomate y ají y un pedacito de palta.
La receta de la fainá esta aquí.

La harina de garbanzo de la faina más el arroz integral, nos dan las proteínas completas. Las verduras crudas nos aportan fibras, vitaminas y enzimas, necesarias para logran una buena digestión y absorción de los nutrientes. 




Acá está Gaia...Esperando que se caiga algo del plato!!!


El estanque nuevo está lleno de vida...Cómo no compartirlo con ustedes???


19 comentarios:

  1. Que completo el tema de hoy Gaby! buenísimo en información y una receta que mmmmm.... comprendo a Gaia! me dieron ganas de hacerlo para el almuerzo de hoy ya que estoy buscando opciones para acompañar las ensaladas y salir un poco de las clásicas milanesas o hamburguesas vegetales. Un abrazo grandote a la distancia y mucho cariño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela! Como estás? Si, es que hay muchas opciones, hay que animarse y probar cosas nuevas e improvisar en la cocina!!!
      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  2. Que rico Caro! Ya te extrañaba a ti y a tus recetas. En este post nos has enseñado cosas muy buenas. A mi me ha servido mucho porque ya sabes que siempre ando en busca de recetas vegetarianas y de como aumentar nuestro consumo de proteína y buena alimentación. Gracias y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prieta: Muchas gracias por tu comentario...Te mando un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Qué genia, Caro! Ya mismo le estoy pasando el post a mis amigas vegetarianas.
    Un beso
    Lau K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau! Me encanta que te guste y que sirva para la gente que recién empieza sobre todo...Y para los que nunca nos cansamos de aprender! Beso!!!

      Eliminar
  4. A probar en el desayuno de mañana que tengo tiempo!, Las mujeres sí que saben cocinar e!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu entusiasmo, buenísimo que te guste!!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. GRACIAS CARO, ME VIENE DE PERILLAS LA INFORMACIÓN TAN BIEN QUE LA HAS EXPUESTO, SIN COMPLICACIONES Y CLARÍSIMA. TENGO UN VEGETARIANO EN LA FAMILIA Y NO SABÍA CÓMO EXPLICARLE LO DE LOS AMINOÁCIDOS, ÉL SÓLO DEJÓ DE COMER CARNES, YO TRATO DE DARLE LEGUMBRES CON ARROZ CUANDO VIENE A CASA, PERO EL RESTO DEL TIEMPO CREO QUE SE ALIMENTA DE FIDEOS!! TU SABES, LO MÁS SENCILLO DE HACER PARA UN VEGGIE. PERO BUENO, AHORA CON LAS OTRAS COMBINACIONES HARÉ MILAGROS. YO TRATO EN LA MEDIDA DE MIS FUERZAS, PERO ME CUESTA MUCHO ABANDONAR LA CARNE X MUCHO TIEMPO. LO DE LOS HUEVOS TAMBIÉN ES SUPER IMPORTANTE, POR SUERTE YO VIVO EN EL CAMPO Y ME ABASTEZCO DE HUEVITOS DE GALLINA FELIZ. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela:
      Qué bueno que te sirva la información, el tofu también es una buena fuente de proteínas, lo importante es que vaya incorporando alimentos integrales y deje atrás los refinados, arroz blanco, harina blanca y azúcar. Hasta los fideos se consiguen integrales, de esta forma si son un buen alimento. Te mando un beso y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  6. Ciao sono venuta a curiosare tramite Ornella ed il tuo commento sul mio blog Memento Solinico. Spero che tu capisca un po l'italiano al caso la prossima volta traduco prima di scrivere....con vocabolario!!!!
    Se hai bisogno per il viaggio chiedi non ce problema.
    Ciaooo
    PS. Ottima ricetta leggere riesco a capire....

    ResponderEliminar
  7. ese plato suena sensacional se ve delicioso y como bien dices esta super completo, que ricura.

    el estanque esta chulisimo.

    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Caro, es la primera vez que paso por tu blog, se que me sigues hace tiempo. Me gusta tu cocina la mía es de muchas verduras legumbres y poca carne. No siempre posteo lo que hago ya que improviso mucho y no me acuerdo lo que pongo en la olla.
    En tus recetas hay muchos alimentos que no conozco, puede que aquí los haya pero con otro nombre.
    Como de todo pero me encantaría probar lo que haces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola caro, sigo tu blog desde hace mucho, y queria saber si estabas bien, ya que hace tiempo no escribes...no encontre tu mail asi que escribo por este medio.
    Mi nombre es Cecilia, vivo en Cba y tambien soy vegetariana;
    He hecho muchas de tus recetas, asi que te agradezco por compartirlas!
    un abrazo y espero estes muy bien

    ResponderEliminar
  10. Caro, abandonaste definitivamente el blog? No sabés qué pena me daría!! Espero que estés bien y te mando un beso
    Lau K

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro, hace tanto que no sabemos de vos, estás bien? no sabés como se te extraña, tus recetas, tus fotos... ojalá regreses pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro! Soy nueva en el blog pero ya me hice adicta!!! Bravo porque es hermoso y se disfruta todo, las fotos, tus relatos y por supuesto tus recetas. Mil gracias! Un saludo desde Trinidad y Tobago

    ResponderEliminar