lunes, 26 de septiembre de 2011

Chips integrales


En algunos meses saqué de mi cocina a la harina refinada, la reemplacé por la harina integral y si es orgánica mucho mejor!!!
Les recomiendo hacerlo de a poco, primero agregar las dos harinas por partes iguales, en panes, pizzas, masas de tartas, bizcochuelos, muffins...Y luego cuando el paladar y la mente se acostumbran, hacemos todo integral, para alimentarnos bien y de una manera mas natural.


Ingredientes:
500 grs. de harina integral superfina
agua cantidad necesaria
50 grs. de azúcar orgánica (yo usé 25 grs. de azúcar orgánica y 25 grs. de azúcar integral orgánica)
1 cucharadita de sal
2 huevos
2 yemas
80 cc de aceite de girasol
40 grs. de levadura de cerveza fresca

Preparamos la esponja con la levadura, 2 cucharadas de harina, el azúcar y agua tibia. Mientras colocamos la harina en la mesada con la sal, en el centro los huevos, las yemas y el aceite. Cuando la esponja esté lista la agregamos al centro de la harina también y agregando agua de apoco formamos la masa. Amasamos un rato y dejamos levar por 1 hora o más. Luego tomamos pedacitos de la masa y le damos forma de chips, los colocamos en una pizzera aceitada y los dejamos levar 1/2 hora o 1 hora más. Los cocinamos en el horno a 180 grados por alrededor de 25 minutos. Dejar enfriar en una rejilla para que no se moje la base.






Podemos hacer con ellos sandwiches del relleno que más nos guste, en este caso preparé una merienda diferente y nos encantó, tiene mayonesa de cajú, tomate deshidratado remojado y condimentado con aceite de oliva, sal y pimienta.



Los chicos son los que más se benefician con el cambio, ya que son los principales consumidores de harinas, los panes y pizzas son sus preferidos. Los míos los toman a diario, siempre tengo pan en el freezer para ofrecerles tostadas y ya se acostumbraron y ven normal que consumamos el grano entero, como sale de la planta, con todos sus nutrientes, el gérmen y el salvado, que casualmente no están en la harina refinada.  Me doy cuenta que los niños en general adoptan los alimentos que los padres les presentamos con naturalidad, entienden el concepto de alimento sano y nutritivo, se interesan y llegan a acostumbrarse y a valorar lo hecho en casa. Son los grandes los que luchamos con las costumbres arraigadas muy fuerte y comemos lo que nos ofrece la industria sin cuestionarnos si está bien o mal.

19 comentarios:

  1. Qué pinta más buena y esponjosa!!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron divinos , vaya pinta mas buena me encantan.Besotes

    ResponderEliminar
  3. Te salieron riquísimos! Caro, pasa a ver el pan de frutos de rosas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. que rico. Yo tambien intento tomarlo todo integral. mucho más sano.

    ResponderEliminar
  5. mmmmm, que bueno Caro! Se me apetecen un montón con hummus de zanahoria!! Uff! Que hambre!!

    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes sacando alimentos refinados de casa,...me pregunto en qué momento los preferimos a los integrales,...a ver si poquito a poco, volvemos a introducir lo integral en nuestra dieta, con lo beneficioso que es!!

    ResponderEliminar
  7. Cómo es eso de la mayonesa de cajú, Caro? Un beso
    Laura K

    ResponderEliminar
  8. Genial la receta! Por supuesto que lo pondre en practica. Los nenes cuando se acostumbran desde chicos comen sin problema. Mis hijos devoran el arroz integral pero el blanco no lo comen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Laura:
    La mayonesa de castañas de cajú es una pasta en realidad, se puede hacer de almendras, de semillas de girasol...Hay que remojarlas por lo menos 2 hs. y se licuan con condimentos como cúrcuma, ajo, sal, hierbas frescas y un chorrito de aceite de oliva, si queda muy espesa se le puede agregar una cucharada de jugo de limón. Es muy rica!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que rico me cocinas,como me gusta todo lo que haces Caro.Yo comería en tu casa pero de auténtico lujazo,de verdad te lo digo.
    Me quedo con toso lo que haces.Es bien ciert lo que dices,y la educación es fundamental,en mi caso empecé tarde con los chico,eran malos comedores e hice muyl mal las cosas,el asunto era que coman...ahora son grande y comen de todo,pero me costó.Estoy muy contenta con lo que avanzó el peque en el consumo de verduras,las frutas ya me cuesta más,pero ya se abrió a más allá de las manzanas y el plátano...que trabajo dan,eh!...los tuyos son un tesoro.

    Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Silvia:
    Si, no es una tarea fácil, pero hay que encontrarle la vuelta, me alegró de que vos hayas hecho el esfuerzo por tus hijos, la fruta es difícil, pero a un jugo nadie se niega, y en él podemos incluir hojas verdes, remmolacha y zanahorias sin que ellos lo noten. Te mando otro abrazo, gracias por tus lindas palabras!!!

    ResponderEliminar
  12. Se buen muy buenos estos panecillos, muy apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Caro!! que tal estas? como te encuentras?,menuda receta más deliciosa nos enseñas hoy,se ven deliciosos las fotos se salen,la primera con las lavandas y la última comiendose un trozo ..
    mucho animo ..

    un gran abrazo***

    ResponderEliminar
  14. Silvia:
    Gracias por tu comentario y por el ánimo!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Carito!....me alegro estes mejor....no habia podido venir a escribirte pero te habia leido....estos panecillos me encantaron!....que cosa mas deliciosa!.....con un pedazo de queso de campo y para mi es gloria pura!.....ojala etes mejor amiga.....los dias pasan y debes ser fuerte.....si caen lagrimas no importa....de arriba te cuidan a ti y tu familia!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Marce (foodtravelanwine):
    Qué bueno "verte" por acá!!! Esta semana estoy poniendo mucho esfuerzo para estar mejor, a los chicos no les hace bien verme tan triste...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Me apunto la receta de todas maneras! muchos saludooos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te hago una pregunta: tenés idea de como veganizar esta receta, como reemplazar los huevos para estos chips???

      Eliminar
  18. Daiana Jan:
    Yo lo haría sin huevos y listo!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar