miércoles, 7 de julio de 2010

Ser vegetariano en el país del asado...

Comer asado a la parrilla es una costumbre típica en Argentina. Las familias y los amigos se reunen los fines de semana a comer un asadito. 
Ser vegetariano aquí, cuesta. Además de ser un país sumamente intolerante con las diferencias de pensamiento, somos un país tradicionalmente ganadero.  La ingesta de carne vacuna del argentino promedio es de 65 kg per cápita. Así la Argentina es -de lejos- el país de mayor consumo anual de carne por habitante. Detrás está Uruguay, con 52 kg., Australia, con 48 kg. y Estados Unidos, con 42. 
Casi el 43% de los Argentinos consume más de cuatro raciones semanales.  
A esto le tenemos que sumar las carnes alternativas (pollo, cerdo, oveja, cabra, pescado y chacinados). Y la sabiduría popular indica que, para el asado con amigos, la ración estándar no debe ser menor a medio kilo por persona.
  En mi país, si no comes carne, es como si hicieras algo realmente malo...
- " ¡¡Mirá lo que te estás perdiendo!! "
- " No lo vas a probar??? "
- " Te van a faltar proteínas "
- " Vas a quedar anémica"
- "A los chicos les están dando, no??" 

Acaso se asombran cuando ven a una persona que no come verdura, que no le gusta el brócoli o los champignones???, que no conoce las semillas de sésamo o las de chía???
Esto a veces suele ser un poco incómodo, sobre todo porque a la hora de la comida tengo hambre y sólo quiero disfrutar mi plato lleno de cosas que me gustan, porque cuando alguien prende el fuego para el asadito yo no me torturo... me llevo alguna verdura y una hamburguesa vegetal o tofu, hongos, bruschettas, etc. Y muchísimos años de mi vida fuí omnívora y se como es la carne. No la extraño y respeto mucho a los que no piensan como yo. 

Esta es nuestra parrilla,  3/4 parte es vegetariana...y vamos por más!!!!








Gracias a los que pueden entender y apoyar, a los que ponen energía en progresar, a los que luchan todos los días por ser mejores seres humanos, a los que paran de correr, disfrutan y dan amor.
Entre ellos estás vos...gracias por estar siempre a mi lado   

Y a mis hijos que aceptan a mamá tal cual es y con sus dibujos alegran este blog!!!





36 comentarios:

  1. Qué lindo C aro, estás haciendo con mucha fuerza y determinación lo que crees que es lo mejor. Porque sabés que estás en el camino correcto tenés que estar muy contenta. No podemos pretender que todos piensen igual, la tradición de nuestro país lleva siglos de una cultura gastronómica que está arraigada y que no se pone en tela de juicio, no se permite siquiera el análisis. Seguí cocinando como tu inteligencia y tu corazón te dicten y dando lo mejor para tu familia, como siempre. Un beso enorme.
    Besos al nuevo dibujante del post!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo!! Si, nunca me puse en esa posición de querer que todos piensen como yo, por eso me gustaría tener el mismo trato. Es horrible esa idea de los dos bandos que tienen algunos vegetarianos y algunos omnívoros. Jamás me pondría en esa posición porque creo que es contraproducente...por eso creo que lo mejor es como dijiste aprender, cocinar y compartir.
    Te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Adhiero a las palabras de Cris, contas con mi apoyo en todo porque se que tomas las decisiones con mucha responsabilidad y también porque se que para vos lo mas importante son tus hijos, tu familia. También felicito a los dibujantes que tan bien se ganaron un lugar en el blog :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso! muy buenas fotos que me abren el apetito, vegetales o carnes yo como de todo.
    Muy buena opción.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  5. Oscar:
    Muchas gracias por tu comentario!!! Me alegro que te haya gustado...ese es el motivo de este blog!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo lejos con esta parrilla, mucho mas rica.
    Pocos saben que comer carnes a las brasas puede producir cáncer, es algo que hay que detenerse a pensar.
    Precioso tu blog,gracias por la visita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comer carne no da cáncer. Es una falacia. Lo que realmente importa para dejar de comer animales, es que los demás animales también sufren y sienten dolor, miedo, hambre, alegría etc. Ellos merecen respeto. ESA es la verdadera razón para dejar de oprimirlos.

      Eliminar
  7. Umm la parrillada de verduras es una de las cosas que mas me gustan!!! no me haria falta carne para acompañarlas...me gusta mucho lo que has preparado y los dibujos de tus hijos ni te cuento...un beso

    ResponderEliminar
  8. Kako:
    Gracias!! Viste que cosas ricas? Qué bueno que estemos de acuerdo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Caro, felicitaciones por tu blog esta bueno tener opciones de como preparar vegetales ya que muchas veces se me complica. a pesar de que me encanta la carne trato de que mi hija coma variado y que nos muestres de que manera hacerlo esta buenisimo!!!! Besos, Carol mamá de Pily cocota

    ResponderEliminar
  10. M. Jose:
    Gracias!! Qué bueno que te gusten los vegetales a la parrilla y los dibujitos!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Carol:
    Me encantó que hayas visitado mi blog y que te sirva. Un besote para vos y para Pily!!

    ResponderEliminar
  12. Carito: Estoy muy orgullosa de lo que estás haciendo, me gusta todo y creo que éste es un gran año para vos y una gran etapa, encontraste algo que te gratifica no solo a vos sino a toda tu familia (incluído el adolescente, no?)Buscando variedades y distintas mezclas no te vas a cansar ni aburrir. Felicitaciones! En algo habré contribuído....

    ResponderEliminar
  13. Caro: me gusta tu convicción sobre el ser vegetariano. Yo no estoy tan interiorizada con el tema pero desde hace unos años la única carne que como es pescado. Yo creo que si estas contenta y segura con tu elección nada ni nadie te lo puede impedir. Además tus parrilladas estan buenisimas!

    ResponderEliminar
  14. Gracias mami...snif, snif...
    Muy lindo lo decis, te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  15. Ivi:
    Sé que vos estás también aprendiendo a comer sano y cuando quieras armamos una parrillada espectacular entre las dos!!!
    Gracias por todo lo que decís, sos una persona muy sensible y madura...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. En primera instancia... Que delicia! se me van lso ojos!

    Tu texto me hizo acordar a cuando hace unos años llame a kraft para ver de que origen era la materia vegetal de las oreo porque no se especificaba en el paquete y enotras partes del mundo decia aceite vegetal ...
    Ahi me dijeron que era grasa animal porque el paladar argentino estaba acostumbrado a esos sabores... y ahi entendi porque a nuestros niños... les hacemos un control de rutina a los 10 años para medir el colesterol!

    Celebro la diversidad... y festejo que este presente en tu parrilla!

    Vamos todavia!

    ResponderEliminar
  17. Ilu:
    Gracias!!! Así de a poco voy tentando a los que comparten conmigo mi parrilla!! Te puedo asegurar que lo único que sobra es carne!!!
    Me encanta tu entusiasmo, que bien hace!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Magnífico. Hornea y que "s una maravilla. He recibido un regalo de mi tío por la mi nueva casa.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Caro, está muy bien tu posición, y mejor aún que investigues cómo ir renovando y combinando las recetas. Lo del cáncer que te comentan, es relativo, conocí a dos señores vegetarianos de añares, de vidas ascéticas, ambos murieron de cáncer en los intestinos. Ya ves, no todo es tan estricto con la alimentación. Tengo amigos vegetarianos que viven nada más que a arroz, pizza y pastas, lo cual es un extremo, por desgano de cocinar. Yo no soy estrictamente vegetarianas, pero como muchas verduras. Cocino mucha carne también porque los varones así me lo piden. Te invito a leer mi etiqueta de sopas, aprendí mucho en EEUU sobre las sopas, hay muchas más recetas de sopas que en Argentina.
    Ah, me encanta tu parrillada de vegetales,
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  20. Myriam:
    Muchas gracias por tus consejos, estoy de acuerdo con vos, lo importante es alimentarse bien, seas o no vegetariano, comer variado e incorporar muchas verduras, frutas, legumbres, cereales y procurar no comer demasiados productos industriales. Te mando un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  21. Estimada Carolina,
    Felicitaciones por tu blog y tu post, sinceramente me alegra y alivia tanto ver que en Argentina poquito a poco la filosofía vegetariana crece.
    Hace 18 años comence el proceso de pasarme al vegetarianismo y hace 12 que logré un dieta completamente libre de carnes, incluyendo los pescados, obviamente.
    Siempre me río porque, al igual que a vos, me dicen que cómo se me ocurre ser vegetariana en el país del asado, justo en Argentina, nación ganadera.
    A seguir riéndose de los comentarios y vivir tranquila nuestra vida, con el tiempo verán que nuestra elección fue acertada. ;)
    Felicidades de nuevo!
    Gabriela de Chascomús.

    ResponderEliminar
  22. Querida Caro, que lindo encontrar tu blog y visitarte, yo encuentro tu parrillada estupenda, desafortunadamente para mi dieta (règimen) como de todo, pero tengo amigos vegetarianos como tu y no tengo ningun problema a adaptarme aunque creo que yo actualmente harìa dificultad a renunciar a algunos platitos.
    soy argentina pero vivo en Italia y va ser un placer curiosear en tu cocina, hasta pronto, Alex

    ResponderEliminar
  23. Carooo me siento tan identificada con tu nota ...hace +de 15 años que soy ovo-lacto-vegetariana y vivo en argentina gracias por compartir tus recetas y tus sensaciones mariana-mar del plata

    ResponderEliminar
  24. Hola Caro! Bien dicho! Odio preguntas asi - y porque no comes carne???? Y nunca he pensado que de veras no te hacen preguntas si no comes brocoli!
    Vivo en los EEUU y aqui es mas fácil de elegir que comer. Soy vegana hace un par de meses, antes era casi vegetariana, comiendo carne de vez en cuando. Entonces leí un libro de Dr. Joel Fuhrman y entendí que quiero comer como él recomienda en su libro y ademas ser vegana! Y lo disfruto mucho!!!! Porque sé que eso me hace sentir mejor!!
    Me gusta tu blog, me gusta como lo escribes, y me gusta que veo mas y mas posts como este!
    Gracias y hasta luego!
    Saludos desde Miami, Florida
    Dina

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buen agradecimiento! Yo soy una omnívora que va camino a ser una ¿ictio vegetariana? ¿Existirá eso? Hace poco me di cuenta de que consumía carne sólo en situaciones sociales (el típico asadito con la flia o amigos y yo siempre trataba de meter papas, calabazas, cebollas, ajíes) pero que en mi casa sólo cocinaba pescado. Sigo muchos de los principios de la cocina macrobiótica (me gusta mucho porque combina muy bien con lo que hago, soy terapeuta de shiatsu). Tomé la decisión de dejar de comer carne un día en que me di cuenta de que ya no la quería en mi organismo, que me restaba más de lo que me sumaba. Tu post me encantó porque inspira tolerancia y respeto. Tu blog es genial y muy inspirador. Me alegra haber llegado aquí. ¡Mucha suerte con lo que emprendas!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buen agradecimiento! Yo soy una omnívora que va camino a ser una ¿ictio vegetariana? ¿Existirá eso? Hace poco me di cuenta de que consumía carne sólo en situaciones sociales (el típico asadito con la flia o amigos y yo siempre trataba de meter papas, calabazas, cebollas, ajíes) pero que en mi casa sólo cocinaba pescado. Sigo muchos de los principios de la cocina macrobiótica (me gusta mucho porque combina muy bien con lo que hago, soy terapeuta de shiatsu). Tomé la decisión de dejar de comer carne un día en que me di cuenta de que ya no la quería en mi organismo, que me restaba más de lo que me sumaba. Tu post me encantó porque inspira tolerancia y respeto. Tu blog es genial y muy inspirador. Me alegra haber llegado aquí. ¡Mucha suerte con lo que emprendas!

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno, aunque yo No respeto a la gente que come carne, es imposible de respetar eso, ojala llegue el dia donde TODOS entiendan que NADIE deberia tener el derecho de matar y/o comer a un animal.
    No seamos taaaan egoistas, y pensemos mas alla de nosotros y la salud... hagamos esto por los animales.. ellos no estan en este mundo para que nosotros los tratemos como objetos.

    PD: muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  28. Caro encontre tu blog buscando recetas de milanesas de soja rellenas, tengo que confesarte que me encantaron tus recetas, las fotos en la huerta y como tus niños te ayudan.
    Desde ya me tomo el atrevimiento de "robar" tus recetas para disfrutarlas en familia!
    Besos miles y nuevamente gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, genial tu blog! yo como según la dieta de la medicina tradicional china y buscando por internet alguna receta para hacer un dulce encontré tu budín de manzana, que salió GENIAL, impresionante! Jamás pensé que eras argentina (como yo), hasta que leí este articulo sobre el asado y me sentí tan igual...en un país donde realmente la tolerancia no es algo cotidiano y donde el vegetariano probablemente es mas despreciado que en cualquier otro lugar del mundo. Igualmente siento que son esos momentos donde nos hacemos un riquísimo "asado vegetariano", o empanadas integrales vegetarianas (yo también sin queso), o cuando nos hacemos una ensalada de 10 verduras y 8 tipos de semillas, nueces y etc. que nos hacen sentir tan contentos con nosotros mismos, y además originales. Te agradezco mucho por el budín que ya fue la clave de varias tardecitas los domingos con el té, y te digo que probé de todo, agregué pera y banana pisada a la masa, nueces, castañas de cajú, almendras, todo queda genial! es espectacular. saludos y genial el blog!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Caro,

    me enkanta tu blog!!! muchas cosas interesantes y otras tantas cosas ricas. mil gracias por compartir, otra manera de semillar... conciencias!

    un abrazo desde Madrid.

    Gastón

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos!!! Hoy volví a mirar este post y me emocioné mucho leyendo sus comentarios...Cuantos cumplidos y que bien hace compartir y que al otro le sirva y le guste!
    Mi camino aún sigue de la mano del aprendizaje y del respeto hacia los que no piensan como yo, es la única forma de transmitir, si alguién no lo entiende es porque no es su momento...No se puede convencer a nadie desde el enojo.
    Creo que ser vegetariano es mucho más que no comer carne, es un cambio interno, tener la sensación de estar mejor con uno mismo, de querernos más, de tranquilidad y de plenitud, comienza con nosotros y eso se contagia a los demás, estamos más cerca de la naturaleza porque tenemos siempre presente que somos parte de ella y somos hermanos de todos los seres vivos que comparten esta tierra con nosotros.
    Ya no me siento sapo de otro pozo, ahora sé que ser diferente es bueno, es interesante y cada día se aprende y se cambia, para eso estamos acá, para equivocarnos, caernos y levantarnos...Desde que falleció mi papá lo veo claro, estamos de paso...Disfrutemos y hagamos el menor mal posible!!!
    Gracias por todas las visitas al blog y por tomarse la molestia de escribir...Un beso grande!!!!
    Caro

    ResponderEliminar
  32. hola Caro

    yo no soy vegetariana, pero estoy bajando mucho la cantidad de protenía animal....Te felicito por tu trabajo, empeño y por enseñar sin querer cambiar la opinión de los demás
    Me ha encantado tu parrilla. Pero... podrías decirme paso como has hecho cada una de las cosas... Te lo agradecería de corazón, porque me gustaría comer de forma más vegetariana
    gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  33. Wuauu!! Me encanta esa parrillada y todo el blog! ya voy haciendo dos recetas de tartas!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Recién veo tu Blog y me parece muy interesante,no se si seguís publicando pero me sirve de mucho lo que leo porque es lo que busco. Quiero cambiar de hábitos y tener una vida saludable para mí y mi familia. Gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar