lunes, 7 de noviembre de 2011

Bienvenido Chucrut!!!


El mi camino hacia una alimentación cada vez más sana y natural, me tropecé con esta receta de chucrut...Muchos lo probamos alguna vez, pero en mi caso, desconocía sus fantásticas propiedades:


-Aporta abundante vitamina C, con todos los efectos beneficiosos propios de esta vitamina.
- Tiene probióticos: bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales que mantienen a nuestros órganos digestivos funcionando correctamente.
- Favorece la evacuación y alivia el estreñimiento, debido a su elevado contenido en fibra.
- Aporta por si misma unas 20 calorías por 100 gramos, por lo que puede consumirse abundantemente en los regímenes de adelgazamiento.

Ingredientes:
1 repollo blanco
1 cucharada de sal marina
1 frasco
1 hoja entera de repollo
piedritas

Preparación:
Cortar el repollo lo más finito que se pueda con un cuchillo de acero inoxidable y agregarle la sal.



Maseajar con ambas manos hasta que el repollo comience a soltar líquido y rellenar con él un frasco de vidrio empujando bien para que quede apretado.



Colocar por encima trozos de hoja de repollo, de manera que ésta actúe de aislante (evita que se formen hongos). Agregar unas piedritas para que no suba a la superficie el contenido del frasco.



Cerrar el frasco y colocarle un plato debajo por si se escapa un poco de líquido. Dejar fermentar en un lugar que no tenga luz directa por 1 semana como mínimo, pueden dejarlo 2 semanas (como hice yo) o 3...Abrir y cerrar la tapa del frasco 1 vez por día, no me acuerdo para que era, pero lo hice y salió muy bien!!!
Una vez abierto, lo guardé en la heladera.


Acá está el resultado...Es ideal para acompañar alimentos cocidos ya que mejora la digestión de los mismos.

Lo disfruté con papas a la parrilla, milanesa de berenjena y ensalada.


Gustó mucho a la familia, así que salí corriendo a preparar más chucrut!!!


25 comentarios:

  1. Hola Carito! Qué fácil es hacer el chucrut! no tenía idea que sería así de sencillo, y aparte de saludable y nutritivo económico, y en casa nos gusta muchísimo, así que lo voy a hacer ahora mismo, muchas gracias por esta receta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, yo tampoco conocía esta receta y me viene bárbara porque yo suelo comprar este repollo verde (delicioso) y termino comiéndolo yo sola, no había pensado en guardarlo. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Ah, CAro, yo digo repollo verde, porque tenés este verde y también hay blanco, ahora no me acuerdo si hay del blanco en Argentina, supongo que sí? Lo de destapar, debe ser para que escapen los gases de fermentación. UN beso,

    ResponderEliminar
  4. Myriam:
    Gracias por tus datos!!! En Argentina el blanco es verde...Nos venden los dos con el mismo nombre!!! El rojo es el morado, otra variedad no tenemos. Hacela que es muy rico!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. No sabes como te agradezco esta receta porque me encanta. Además es sencillo de hacer en casa. Lo intentarés.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Caro- Interesante receta. A mi no m e gusta el repollo preparado así pero si me encanta comerlo crudo o en cocido. De todos modos tu receta se ve buena para los que les gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Querida Caro, el chucrut me encanta, pero esa manera de preparla a mí no sé porque no me funciona a veces sí y a veces no. No lo hago en frasco, lo dejo en un traste que por sí sólo escurre y saca el líquido. No sé en qué consistirá. De todos modos la col es uno de los mejores alimentos que no consumimos regularmente? Yo sé que tú sí, por eso tienes un blog tan bonito y tan sano.
    Un abrazo querida

    ResponderEliminar
  8. de lo más interesante pq no conocia la receta,la entrada de lo más primaveral pq ya se ven los colores en tus imagenes.

    hace dos dias prepare el seitan ,uhmm absolutamente delicioso.

    besitos Caro**

    ResponderEliminar
  9. que bueno! :) justo me esta interesando mucho el tema de las comidas fermentadas... intenté hacer chukrut pero se me pudrió :( intentaré tu receta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Caro, hace tiempo que vengo dándole vueltas a lo del chucrut, y al ver esta receta me he decidido. Me pondré al tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro, no entendí bien al final cuando decís: "después de abierto, lo guardé en la heladera". En el párrafo anterior decías que hay que abrir el frasco una vez al día. Entonces... cómo es? o.O

    ResponderEliminar
  12. Lorena:
    Quise decir que cuando lo empezás a consumir lo guardes en la heladera, para que no se siga fermentando...Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. que original Caro, y con esas fotos apetece sacarlo de la pantalla para darle un mordisquín!

    ResponderEliminar
  14. Hay Caro!, justo el otro dia hablaba con mi marido de la chucrut y el me preguntaba como se hacia!...cai en buen momento por tu blog, esta misma tarde se lo explico y puede que me anime a hacer!!
    el acompañamiento que le pusiste me salto las lágrimas!!..esa milanesa de berenjena!!! ÑAM!!!!!!!!
    que bueno volver a verte mi linda!!!!!!...ya puse el pan por si lo quieres ver!

    ResponderEliminar
  15. Hola caro!!!
    tendré que aprender a preparar este delicioso chucrut... tiene que estar delicioso, y si es tan sano como dices, mejor que mejor.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Caro, me voy a animar a prepararlo con tu receta, se ve tentador. Y te felicito por las fotografías, como siempre preciosas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no conocía Caro, para mí es una novedad.. me encanta tu blog, las cosas que aprendo contigo..
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, nunca lo había oído nombrar, pero siguiendo tus pasos creo que lo probaré, tiene muy buena pinta. Me encantan las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Caro, te envié un mail hace unos días, no sé si lo has recibido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta Caro! Justamente una amiga me contaba que le gustaba mucho, pero como me dio una receta que era con vinagre la descarte por completo, voy a hacer la tuya y de paso la sorprendo, besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias por todos los comentarios...Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  22. deli!! te hice unas preguntas en el post de conserva de verduras pero creo que ya lo entendí bien viendo este :)

    besote!

    Carola

    ResponderEliminar
  23. Hola Caro! Sabés que intenté hacerlo pero no hay forma :S se me llena de hongos la parte de arriba... la hojita de repollo de arriba se pudre (lo de abajo supongo que queda bien, pero no me animo a comerlo).
    Cual es el truco? que no quede mucho aire en el tarrito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel:
      Si, puede ser el aire el problema pero también me pasó lo mismo las dos últimas veces que hice chucrut, me parece que el clima húmedo y cálido que está haciendo hace que fermente mucho más rápido. Lo que hago es revisarlo todos los días y si llego a ver hongos desecho las hojas de arriba y lo guardo en las heladera...Hay que seguir intentando!!!
      Gracias y besos!!!

      Eliminar
  24. Saludos Caro. No sé si sigas activa en este blog, pero me encantan tus recetas =)

    Preparé el chucrut y quedó increible!!, así que ahora estoy preparando más.

    Lo de destapar el frasco mientras se fermenta debe ser porque se producen gases, entonces si no se ocupa un frasco hermético especial que permita que salga gas pero no que entre aire, en un frasco común hay que abrirlo para que salga el gas y no vaya a explotar.

    En mi caso lo hice con el frasco destapado, y además de las piedritas (que me quedaron medias sumergidas en el líquido) le puse una pequeña capa de aceite, para que aislara del aire e impida que se pudra.

    Muchas gracias y saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar