lunes, 1 de agosto de 2011

Mis brotes de luz

Brotes de alfalfa

En este post les quiero contar sobre mi experiencia con germinados pero antes, unas palabritas sobre ellos:

Pocos alimentos aportan tanta salud y vitalidad como los germinados. Cuando germinan, las semillas incrementan su capacidad nutritiva, están llenas de energía y son fácilmente asimilables por el organismo.

Las semillas se convierten en plantas y su contenido nutricional se incrementa al máximo con aminoácidos, vitaminas, minerales, clorofila y enzimas.
 Por ejemplo, la vitamina C aumenta en un 600% (brotes de soja y trigo), también aumenta la vitamina A, la vitamina E se triplica en los brotes de trigo. El complejo B aumenta hasta el 1500%, el ácido fólico se multiplica por 5 en los brotes de trigo...

Se pueden germinar todas las semillas enteras, de cereales, verduras u oleaginosas. Pueden empezar con las más fáciles: Fenogreco, alfalfa, lentejas, luego seguir con las de quinoa, trigo, porotos mung, garbanzos, etc.

 Lo que sí es importante es la calidad de las semillas, deben ser frescas, integrales y sin tratamientos químicos, ya que si son malas, aquellas semillas que no germinen se enmohecerán y echarán a perder a las demás.


Semillas de alfalfa

Brotes de fenogreco

Para germinar las semillas hay que colocarlas en remojo, piensen que en el resultado vamos a conseguir mucho más volumen, de alfalfa por ejemplo uso 1 cucharada de estas pequeñas semillitas. Es importante usar agua de buena calidad, preferiblemente sin cloro.

Necesitamos:
Semillas
tarro de vidrio de boca ancha
tela mosquitera (tul o gasa)
goma elástica para sujetar la tela a la boca del tarro.


El tiempo de remojo varia según la semilla:

Girasol   6-8 horas
Sésamo  6-8 horas
Trigo  8-10 horas
Centeno  8-10 horas
Trigo sarraceno  30 minutos
Mijo  8-10 horas
Quinoa  8-10 horas
Garbanzo  8-12 horas
Lenteja  8-12 horas
Poroto mung  8-12 horas
Alfalfa  6-8 horas
Fenogreco  8-10 horas
Mostaza  6 -8 horas
Brócoli  6-8 horas

Una vez remojadas, se coloca la tela mosquitera tapando la boca del tarro y se sujeta con la goma elástica. Se escurren las semillas y se lavan dos o tres veces, luego se inclina el tarro 45° boca abajo y se deja reposar sobre un escurridor de platos, por ejemplo, en un lugar cálido donde no incida la luz directamente.
Las semillas se enjuagan 1 o 2 veces por día en el invierno y en el verano se debe realizar un par de veces más. El lavado evita la formación de hongos y mohos, las semillas deben quedar húmedas pero nunca inundadas. Casi todas germinan en un periodo de 1 a 7 días.




 Lentejas comenzando a germinar

Brotes de lentejas listos para comer

Los germinados se pueden conservar en la heladera entre 7 y 14 días tras la maduración, el frío ralentiza su crecimiento.
Para que se coloreen con clorofila, se pueden dejar expuestos a la luz un par de horas o un día entero (los de la foto no tuvieron luz solar, al ponerlos a la luz el verde claro se vuelve oscuro).

También se pueden usar otros métodos para la germinación, como bolsas, cestas, coladores de plástico o aparatos fabricados especialmente para germinar.


Brotes de trigo

El pasto de trigo (ya visto en una entrada anterior) es la plantita de la semilla del trigo que, a los 2 o 3 días de salir el brote, coloco en tierra para que de esta manera crezcan y lo utilizo en jugo, la fibra de esta hierba no se consume por eso necesitamos una juguera especial o una batidora que tenga filtro en el medio, para que la fibra quede allí.  Este jugo está repleto de propiedades, nutrientes y beneficios para la salud. Su gusto es ligeramente dulce y agradable, aunque muy concentrado. Lo ideal es tomarlo con jugo de frutas (naranjas, mandarinas o manzanas).

Pasto de trigo

Jugo de pasto de trigo (Wheatgrass)

Algunos brotes los compro hechos, como los de puerro y brócoli, ya que la semilla ecológicas de los mismos es difícil de conseguir, no tienen que tener ningún agroquímico, como suelen traer las que sirven para la huerta.


Brotes de puerros

El consumo de brotes facilita la digestión y torma más asimilables los alimentos cocidos...Estos son algunos ejemplos ya disfrutados!!!





Brotes de brócoli

Con un puñado de ellos alcanza, ya que es un alimento muy concentrado en nutrientes.

A comer!!!

20 comentarios:

  1. Deliciosos todos los brotes que nos sugeristes.
    Me encantaron tus explicaciones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Completisimo, Carito, es muy cierto todo lo que volcaste en esta entrada, felicitaciones por tu constancia, tu enorme trabajo de investigacion, elaboracion, persuacion, que esta rindiendo sus frutos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje Caro! Siempre encuentro buena información aquí en tu blog. Nuestra alimentación vegetariana aquí en case se ha vuelto más variada y yo he aprendido más desde que te encontré en la red. Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. yo creí que era más difícil hacer los brotes, con lo que caro que son creí eso... gracias por el dato, Caro. Espero que subas más, ¡saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco mucho las explicaciones que nos das sobre los germinados. La verdad es que es una delicia poder disfrutar de sus propiedades, además son riquísimos. Me encanta tomarlos en essalada, pero como acompañamiento de los platos son geniales. Un despliegue fotográfito estupendo.

    Besos Caro,

    ResponderEliminar
  6. Caro: hola! la tía me avisó que pubicarías algo referido a los germinados así que después de tanto tiempo me di una vuelta por tu blog! Es muy interesante el tema y tu explicación, fantástica. Realmente se nota el interés y las ganas que ponés en cada una de tus entradas y por sobre todas las cosas en descubrir y compartir día a día recetas ricas y saludables.
    Te felicito una vez más!
    Cariños, Ivi.

    ResponderEliminar
  7. Excelente.!!! cuanta energía y nutrientes en esos brotes, muy buena la explicación y la ilustración. Felicitaciones de todo corazón..Cariños. de Cecy

    ResponderEliminar
  8. Caro, es admirable lo que hacés. No pensaste en publicar un libro? beso, Laura K

    ResponderEliminar
  9. Caro me encató tu post, es ideal porque está toda la información para que los germinados resulten bien,Gracias por la receta.
    Bss
    tita

    ResponderEliminar
  10. Madre mia!! que bien que te quedan!! yo mira que lo intento he comprado el germinador de barro y otro de plastico y siempre se me quedan con un moho muy feo que tengo que tirarlos... lo intentaré otra vez!!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog! Estoy probando con los brotes de lino esta semana a ver como me va! Tengo que mejorar las instalaciones (frascos y bandas).
    Vivo en Holanda y acá el clima es loco, pero insistiremos!
    Gracias por compartir!
    Un abrazo
    Ceci

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro, MUY BUEN BLOG! Otros tienen más de lo mismo, el tuyo es original y muy buenas recetas y fotos.
    Una pregunta, donde conseguis las semillas de brocoli y puerro para brotar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. !Cuanto he aprendido hoy de esta entrada!, justo había comprado unas semillas para brotes pero no sabía como hacerlo exactametne, total que los planté y han salido, ahora ya sé cómo debo hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro, no soy vegetariana, pero tu block es tan llamativo, y tus recetas se ven tan sabrosas, que ya me estoy animando!!! Saludos y muchos éxitos desde Venezuela. Keilyn

    ResponderEliminar
  15. wow!! gracias por esta información a veces uno no sabe qué es lo mejor y uno compra estos alimentos ya procesados y pierden sus propiedades. Y por ende ya no es lo mismo y el valor nutrimental ya no beneficia a nuestro cuerpo! Me encantó la explicación y más por las fotografías!! gracias ...

    ResponderEliminar
  16. magnifico, te felicito, excelente trabajo, fotografia y documentación y, lo mejor, lo decliciosos que están los preparados.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Caro. Realmente interesante. Quisiera preguntarte si dispones de la informacion nutricional de las semillas de alfalfa. Que porcentaje de HCarbono, Proteinas, Grasas, Fibra y vitaminas tienen. Seria muy util si pudieras ayudarme. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te paso los porcentajes nutricionales: • Es uno de los alimentos más completos y nutritivos que existe.
      VITAMINAS
      A:............. Hasta 44.000 u.i.
      B: ...........................1.040 u.i.
      E: .................................50 u.i.
      K: .................................15 u.i.
      C: ...............................176 u.i.
      B1:..............................0.8 mg.
      B2:..............................1.8 mg.
      B3: ................................5 mg.
      B5: .............................3.3 mg.
      B6:..............................1.0 mg.
      B12:..........................0.3 mcg.
      Niacina:......................... 5 mg.
      Acido Pantoténico: ...3.3 mg.
      Inositol: ......................210 mg.
      Biotina:....................... 0.3 mg.
      D:............................. 1.040 u.i.
      Acido Fólico: ..............0.8 mg.

      MINERALES

      Fósforo: ............250 mg.
      Calcio: ............1.750 mg.
      Potasio: .........2.000 mg.
      Sodio: ................150 mg.
      Azufre: ...............290 mg.
      Magnesio: .........310 mg.
      Cobre: ....................2 mg.
      Manganeso: ...........5 mg.
      Hierro: ..................35 mg.
      Boro: ....................4.7 mg.
      Cloro: ..................280 mg.
      Molibdeno:........ 2.6 ppm.


      OTRAS SUSTANCIAS
      Hidratos de carbono: ......... 40%
      Fibras:................................... 25%
      Proteínas:............................. 20%
      Grasas salubres: ....................3%

      Se deben comer no mas de 50 grs. por día ya que es un alimento muy concentrado nutricionalmente. Espero que te sirva...Beso!

      Eliminar