lunes, 16 de mayo de 2011

Brotes de trigo = Wheatgrass


Este es el pasto de trigo, llamado también wheatgrass...Ustedes pueden pensar que me convertí en una vaca, (será asi?), pero la verdad es que germinar el trigo me acercó aún más a la naturaleza, me conecté con esa poderosa energía del grano germinando hasta convertirse en este pastito, toda la familia siguió el proceso, entusiasmados y sorprendidos con los logros...

Para hacerlos necesitamos:

un puñado de granos de trigo sin pelar (integrales) y sin agroquímicos ( usé orgánicos).
agua
1 frasco de vidrio con tapa y ésta con agujeros que permitan salir el agua.

* Se colocan los granos en el frasco con agua y se dejan toda la noche.
* Se cambia el agua del frasco y se le coloca la tapa con agujeros para que caiga todo el exceso de agua. Se deja el frasco así, inclinado, boca a abajo.
* Se realiza este procedimiento 4 veces al día.
* También puede usarse el recipiente de la vaporera (es el que usé yo ) o en vez de agujerar una tapa usar gasa sostenida con una gomita.
* Los granos brotan en aproximadamente 2 o 3 días, se sigue humedeciendo igual hasta que en el brote veamos una puntita verde claro, son las hojitas que están por abrir.


* Preparamos una maceta o un cajón con tierra y colocamos los brotecitos delicadamente cubriendo toda la superficie.
* Colocamos un diario encima de los mismos y a éste le vertemos agua hasta que esté bien húmedo.
* Volvemos a mojarlo cada vez que lo veamos seco del todo.



* Dos o tres días después, encontramos que las raices de los brotes ya se asentaron en la tierra y la parte verde claro se extiende erguida hacia arriba. Es el momento de llevarlos a la luz!!!
* Busquen un buen lugar, con sol, no se olviden que es un pasto...También pueden tenerlo en terrazas y balcones. Y rieguen todos los días si es verano o día por medio o cada dos días si están en otoño.



Estas gotitas de agua son del rocio de la mañana...No son preciosos???




Sus propiedades pueden verlas aquí. Es un energizante natural.

El wheatgrass es tan concentrado que sólo hay que tomar 30 ml por día...En éste vaso está mezclado con jugo de manzanas...Riquísimo!!!

40 comentarios:

  1. Que delicia Caro!!.....aca lo venden mucho el jugo de wheatgrass pero no lo he tomado todavia....con tu explicacion y preciosas fotos solo quiero tomarlo luego.....pero esperare a poder germinar mis brotes.....Una pregunta....Hiciste el jugo en juguera o en sacajugos?.....que maravilla de entrada!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Marce:
    Es una juguera centrífuga común...En licuadora no se puede porque no podemos asimilar la fibra del trigo, igual lo probé también, con naranjas esta vez! Sólo es muy potente, no cualquiera lo toma así...Gracias y besitos!!

    ResponderEliminar
  3. lo conocía porque una viejita rusa que conocí hace muchos años, debía germinarlo para una fecha religiosa cada año, y era muy bonito. eso sí, no lo tomaba, sólo se le daba vida, era algo simbólico. y hace un tiempito veo que en palermo suelen estar los jugos por todos lados pero aún no he probado ninguno, lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa bebida. Pero me ha encantado que nos enseñes como podemos hacer estos brotes tienros que son una maravilla.
    Las fotos con el rocío son preciosas.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  5. Que maravillosa es la naturaleza que nos ofrece esa magia de ver nacer cualquier semillita que ponemos en la tierra. Qué generosdad!!. unas fotos impresionantes y llenas de belleza. saludos desde Madrid (España).

    ResponderEliminar
  6. Siempre aprendemos algo nuevo, gracias por compartirlo. Es muy bonito ver crecer las plantas poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que lujazo CAro,poder vivir todos esos momentos en vivo y directo,tienes mucha suerte.
    Gracias por compartir estas fotos.

    CAriños

    ResponderEliminar
  8. Caro, tú deberías ser mi vecina o la menos vivir cerca para tomarnos juntas un shot de estos. Son buenísimos, los amo, los adoro. Hace tiempo los tomaba pero ya no los hacen en el restaurante, dicen que les llena de humedad y hongos el pasto.
    Si dices tú que los haces en el extractor de jugos tal vez me anime a hacerlos también. Yo creí que era un aparato especial para hacerlo.
    Con jugo de manzanana no lo he tomado, debe ser más rico. Porque vaya que es fuerte, la primera vez que lo tomé casi me mareo con su sabor.
    Ayy, quierooooooo

    ResponderEliminar
  9. Te pasaste Caro! Mis sinceras felicitaciones! Vos sabés que en California es muy famoso el licuado de wheatgrass, que no probé nunca. Hay locales que venden vitaminas y de paso los licuados, controlados por el departamento de salubridad (esto viene por el comentario de de Carmen). Bueno, ya es hora de probar!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Sole:
    Probálo con jugo de manzanas, te va a encantar...En casa lo tomamos todos!! Me gustó lo que contaste sobre la viejita rusa, es una experiencia muy linda y positiva. Gracias y saluditos a las dos!!!

    Sunny:
    Muchas gracias!! Qué amable sos!!
    Besos!!

    Anna:
    Es verdad...Las semillas encierran en su pequeñez la grandeza de la vida!! Muchísimas gracias por tu comentario...Saludos!!

    Ana (La cocinera de Betulo):
    Me alegro de que te haya gustado...Un abrazo!!

    Silvia:
    Me encanta compartirlo con ustedes!! Ojalá se animen a hacerlo...Un beso!!

    Carmen:
    Me mudo yo, o te mudás vos (otra vez)!!!!! Qué lindo sería tenerte de vecina!! Lo ideal es tener esas jugueras manuales o electricas que son fantásticas porque estrujan bien el pastito, la juguera centrífuga sirve, igual estoy intentando conseguir una juguera Lexen (en EEUU están por todos lados a 45 dolares). Lo que hago yo es introducir el pastito de a poco en la juguera y formo unas bolitas con ellos asi se exprimen mejor! Me pasó lo mismo con el jugo puro!! Es muuuy concentrado!! Qué bueno compartirlo con vos!! Un abrazo amiga!!

    Myriam:
    Cuando lo pruebes contame!!! Cuando lo tomás sentís que estás tomando energía pura...Viva y natural!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me encantan los germinados... asi que otra rumiante más jajaja ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que entrada preciosa Caro! me maravillé mirando las fotos y leyendo el paso a paso de esta maravilla de germinado. Hace un tiempo escuché de él pero aquí es muy difícil encontrar ciertas cosas como trigo orgánico así que terminé por desistir... ahora me has dado la inspiración necesaria para volver a intentarlo a ver si tengo mas suerte!
    Tu blog es por demás motivador! Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hoy descubrí tu blog y me encantó.Sobre todo porque estás difundiendo "lo orgánico". Soy de Argentina y cuando quieras saber algo sobre alimentación estaré a tu disposición.
    Te invito a que curiosees mi blog donde cuento todo lo que a mi me interesa en forma simple.
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Siempre aprendo contigo cariño!, no sabia nada de que el weathgrass (ni lo conoocia) fuese un buen energizante. leere un poco sobre el..no me vendria mal ultimamente! :)
    Mil cariñitos mi linda!!!!

    ResponderEliminar
  15. Caro, no has probado el pasto de trigo en ensaladas? Es muy bueno también comerlo fresco en una ensalada o en un sandwich. En jugo yo nunca lo he probado pero un día de estos me animo. Que bueno que nos mostraste como germinar las semillas. Yo acabo de comprar frijol azudki para germinar y comer los brotes, nunca lo he hecho pero la tendera en el mercado me animó. Luego te cuento como me fue.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Che meraviglia! Non sapevo che fosse energizzante il germe di grano e sembra facilissimo coltivarlo, grazie per le spiegazioni! Ciao Caro un grande abbraccio.

    ResponderEliminar
  17. Miju:
    Gracias...Un abrazo!!!

    Marcela:
    Cuando cruces el charco otra vez, pasá por el barrio chino, allí venden muchos granos orgánicos...Gracias a vos, un abrazo grande!!

    Norma:
    Muy bueno e interesante tu blog, estamos en contacto entonces...Saludos!!!

    Juana:
    Gracias!! Todos necesitamos energía de la buena...De la que viene del sol, sin la mano del hombre!! Un abrazo amiga!!

    Martha:
    Lo probé!! Pero después me enteré que la fibra no es digerible para nosotros y opté por el jugo. Germiná que te va a encantar!!! Besitos!!

    Ornella:
    Muchas gracias!! Un beso grande para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Soy de Argentina. Te hago una consulta, la juguera que usas es la comun como la Philips Juicer por ej, o es alguna mas chiquita?? Yo tengo una de las grandes en casa y me habian comentado que no servia para este jugo... Estoy en busca de una Lexen pero sin suerte!! :(
      Te agradezco mucho!

      Eliminar
  18. Linda Caro, me despido de ti hasta el lunes..tengo visita de mis padres!!
    Grandes besitos y que tengas un feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Caroooo!! esto es genialllll!! mil gracias por enseñarnos . Mañana mismo ya quiero empezar, a mis hijos les encatará esta experiencia. Super sano!
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Caro! Excelentes fotografías, lindísimo el post y super original la receta. Hacía casi un mes que no entraba a internet y la verdad cuando entré hoy me sorprendiste por completo con ella! Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué hermosas fotos y qué descripción tan conmovedora, por un momento fui espectadora del crecimiento de las plantas y del asombro feliz de tu familia. Qué bien estás cultivando a tus brotecitos humanos!
    Por lo que veo se toma solo el jugo, no se pueden comer en ensalada? De cualquier forma probaré a germinarlos, yo también quiero mi trigo.
    Un abrazo y gracias por enseñarme cosas tan importantes.

    ResponderEliminar
  22. Gracias CARO... también se puede masticarlos, tomar su jugo, y escupir la fibra...
    Y además se puede hacer pasto de otras gramíneas (cereales)... Abrazos...
    Julián

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por la publicación.
    Me gustaria saber si puedo usar una juguera común para sacar el jugo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola desde Madrid,

    gracias por progagar el vegetarianismo y la salud. Graicas sobre todo por informar entre otras cosas que los licuados si no son orgánicos contienen muchas toxinas (yo imaginaba que tendría alguna debido a la piel), y por explicar como haces el germinado de trigo.

    Un saludo y que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  25. hola caro me parece muy interesante me gustaria aprender mas de este cultivo

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa estoy en un curso introductorio de germinados y tu experiencia en el germinado del pasto verde ma ha sido muy útil gracias que bueno que las mujeres estemos mas conectadas con la tierra, como fué en el principio de la humanidad.


    Patricia Sáenz desde Cuernavaca Morelos

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por sus comentarios!!!
    A los que preguntaron por la juguera les cuento que no es centrífuga, es marca Peabody, les dejo el enlace para que vean como funciona http://www.youtube.com/watch?v=g6KMYmaFkE0

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey, si es buenisima la peabody!
      yo la consegui por aca en Argentina:

      www.juguerapeabody.blogspot.com
      es el unico lugar donde la encontre, hago las leches de semilla, estoy chocha!
      ji ji

      Eliminar
  28. La semana pasada probé el wheat grass riquisímo!!! y todas las propiedades que tiene. Ahora tengo que comenzar a cultivar..
    Stella
    http://bibliotequiero.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  29. Que bueno tener blogs tan completos y hechos con tanto amor! Más cuando vivis muy lejos (vivo en la montaña en la patagonia :-)). que lindo nutrir el cuerpo y el alma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen lugar para vivir!!! Agradezco mucho tu comentario...Saludos!

      Eliminar
  30. Hola!
    Yo consumo el jugo de pasto cultivado y hecho en casa también.. pero uso licuadora sin problemas! Total la fibra decanta.. queda toda abajo y tomo el jugo. De última sino uso un colador! Cualquiera puede hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. WoW! Le he estado dando vueltas al asunto para hacerlos, pero ya los haré esta semana, con tus fotos y explicaciones, no pudo ser mejor, gracias por tu blog, muy INTERESANTE E INSPIRADOR BLOG y a consumir pasto de trigo!!!!

    ResponderEliminar
  32. If you are going for finest contents like me, just go
    to see this site every day since it provides quality contents, thanks

    My homepage “eat your fruits and vegetables”. now

    ResponderEliminar
  33. When some one searches for his necessary thing, so he/she
    wishes to be available that in detail, so that thing is
    maintained over here.

    Feel free to visit my homepage ... http://vascon.academia.edu/RobertJAndrews/Posts/672260/

    ResponderEliminar
  34. Hola, alguien sabe donde conseguir la juguera en Buenos Aires, o en Argentina al menos. El blog que dijeron más arriba no funciona. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  35. hola quisiera saber si venden esta juguera en Chile

    ResponderEliminar
  36. ...Hermoso tu trabajo, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar