lunes, 21 de febrero de 2011

Berenjenas en escabeche


Esta es una receta de mi mamá, le salen riquísimas y la comen hasta los chicos, lo que más me gusta es la forma en que corta las berenjenas, bien finitas y con cáscara, quedan duras y es un placer comerlas acompañando cualquier comida. 
Les cuento que encontré estas berenjenas en la verdulería y me tentaron, son mini berenjenas (baby) y me resultó muy fácil cortarlas finitas a lo largo.


Se necesita:

1 kg. de berenjenas
(salen 3 frascos)
sal gruesa
vinagre de alcohol
hierbas (estragón, orégano, albahaca, tomillo)
5 dientes de ajo
Aceite de oliva


Se cortan las berenjenas a lo largo lo más finitas que puedan y se van colocando en un colador formando una capa y sobre ella se esparce la sal gruesa, luego otra capa de berenjenas, otra vez la sal y así sucesivamente.
Se deben dejar con un peso sobre las berenjenas, yo le puse un plato y sobre el mismo un frasco grande lleno de agua, pueden usar una piedra o lo que deseen. Debajo del colador conviene colocar un plato porque las berenjenas van soltando agua, sobre todo en las primeras horas.



Después de las 24 horas, se enjuagan las berenjenas para sacar los restos de sal, se colocan en un bol y se cubren con el vinagre. Así se dejan otro día...

El paso final es colocarlas en frascos esterilizados, intercalando con las hierbas, los ajos cortados en láminas y la pimienta en grano. Cuando llenamos el frasco vertemos el aceite de oliva de manera que cubra la totalidad de las berenjenas. Esperamos 2 o 3 días para comerlas...

Acá en la foto las estamos probando con una rica galleta integral, también probamos los ajíes picantes de la huerta, los preparamos con Fer, bien picaditos en aceite...La próxima vez que lo hagamos vamos a usar guantes ya que nos ardieron mucho las manos después de trabajar con ellos!!!



36 comentarios:

  1. Una forma deliciosa de comer berenjenas. Como saben las mamis.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué forma má deliciosa de comer berenjenas!, me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta receta, poder dejarlos en botes y comerlos cuando se te antoje es todo un lujito.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Le melanzane mi piacciono moltissimo e non appena sarà la loro stagione farò sicuramente questa meravigliosa ricetta! Adoro anche il peperoncino!!! Tanti baci a presto buona settimana!

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las berenjenas me gustan de todas maneras, esta tiene que ser riquísima, las berenjenas son pequeñas ¿se pueden hacer con grandes?.
    besoss guapaaaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Por aquí no he visto esas berenjenas baby, tiene que ser tiernísimas, un placer para le paladar, nunca las he preparado así, que buenas
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... nena que ricas!! Me encanta ver tus entradas con productos de la huerta, que suerte tienes!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Berenjenas en escabeche!!.....como me gustan....si se me hace agua la boca de solo verlas....me fascinan.....y hace tiempo no las hago.....las hacemos casi igualitos....solo las paso por vapor antes de meterlas al frasco.....y con tanta hierba quedam fascinantes!!.....sobre todo para el pan.....me tentaste.....creo buscare estas berenjenas pues las hago con las grandes.....una vez hice aji en conserva...sin guantes!......y no me digas lo que le paso a mis dedos.....recuerdo que las yemas de mis dedos (algunas no todas)....se partieron!!.....usa guantes.....a mi me dolio mucho....una deliciosa receta....me encanto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Desde luego tienen que estar exquisitas. Me gustan mucho las verduras en escabeche. Estas baby son preciosas, pensaba que eran de tu huerto.

    besitos,

    ResponderEliminar
  10. Caro, que buenas, sin coccion! Jamas habia oido asì de ellas. Ni hablar que mañana sin falta estoy probando de hacerlas, que ricas! Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Muy ricas estas berenjenas baby.
    y de larga duración que más pedir!!!
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Impresionantes las berenjenas!
    Éstas tengo que hacerlas. Las veo fenomenales para guardar en conserva.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Una manera diferente de comer berenjenas, se ven muy buenas.
    Esas guindillas seguro que son muy picantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. uy, uy, uy! que buena receta! a mi chico le encantan las berejenas, así que ya me la llevo. Te digo que por acá también están abundando las babys en las verdulerías. .)

    ResponderEliminar
  15. Dios mio que pinta.. las berenjenas, que yo las cultivo y se me dan de vicio, tomo nota..

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, me sorprendiste, yo tampoco las conocía sin cocción, yo las hago igual, pero hirviéndolas en agua y vinagre, voy a probar tu receta urgente, se ven bárbaras!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Caro guapa!! hace una semana que no entro pq tuve problemas con la conexión y ahora me estoy poniendo al dia ,esta receta me parece genial no la conocia y yo la hare en verano pq como bien sabes planto en mi huerta y en ocasiones tengo tantas que no se que hacer y las tengo que regalar asi que me parece una idea genial y deben de estar riquisimas de verdad, que tal sigue el veranito pasando mucho calorcito ,por aqui seguimos con el frio y el viento pero bueno...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  18. M. José:
    Claro que se puede hacer con las grandes, es lo mismo, yo usé estas porque me parecieron muy simpáticas. Gracias y besos!!!

    Marcela:
    Por suerte estos ajíes no picaban tanto, igual dolieron por dos días nuestras manitos!!! Ya aprendí. Qué bueno que las hagas, son tan ricas que en casa tengo que cerrar el frasco y guardarlo para que dejen de comer!!! Besotes!!

    Sole:
    Hacé esta receta que te va a encantar a vos también!!! Si conseguís las babys, mejor, es menos trabajo!!! Un abrazo!!

    Myriam:
    Yo también probé esa forma de hacerlas cocinándolas en vinagre...Pero éstas son más ricas, las tenés que probar!!! Gracias y besitos!!

    Silvia:
    Qué lindo verte por acá!!! Espero que las hagas en el verano, duran un para de meses en los frascos, yo regalo a mis parientes por supuesto, pero me quedé con dos porque acá nos encanta!! El verano está terminando, se siente...Por las tardes comienza a soplar una brisa fresquita y por la mañana ya dan ganas de taparse con las sábanas!!! Además en una semana los chicos empiezan el colegio, la rutina vuelve...Ya llegará el calorcito para vos también!!! Cariños amiga!!!

    ResponderEliminar
  19. Otra de berenjenas para la lista. Me encantan en escabeche, yo las preparo sin vinagre y quedan super suaves.
    Paso por la verdulería y traigo para probarn tu receta, bah! la de tu mamá.
    Cariños

    ResponderEliminar
  20. No las he comido nunca así, pero me tienta muchísimo prepararlas, asi que ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Caro - I love, love, LOVE this! Me encantan las berenjenas de cualquier modo y esta receta nunca la había visto. La próxima vez que vaya al mercado me surtiré de berenjenas y aprovechare tu receta. Gracias por compartir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Midiós esas berenjenas, nada que ver con las que hago yo! Nunca más las haré en cuñas, vivan las rodajas finitas y sin cocinar!
    En cuanto me desatasque de trabajo las pruebo y en verano trataré de hacerlas para conservar (siempre me ha dado miedo pero confío en vos).
    Los ajíes están espectaculares, si un día te encontrás la huerta arrasada es porque he viajado a Argentina :)
    Gracias por avisarme, Caro, es que en estos días salgo muy poco, mirá si me las perdía!
    Un besocotote.

    ResponderEliminar
  23. QUé buena receta, y original con esa sal encima.
    Me la llevo, y te comparto esta otra que yo hago:
    http://saboreartentusiasma.blogspot.com/2009/10/el-placer-de-preservar.html

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  24. Erika:
    Ojalá te salgan espectaculares!!! Gracias y un abrazo!!

    Prieta:
    Me gusta mucho leer tus comentarios...Espero que la hagas sin falta, ayer las comimos acompañando una rica polenta...Besitos!!

    Nina:
    Cuánto mas finitas más me gustan!!! Me hiciste reír!!! Los ajíes me cuestan un poquito, no me gusta mucho lo picante, pero las berenjenas son adictivas...Un abrazo!!!

    Carmen:
    Vengo de ver tu alacena...Qué espectáculo, me dieron ganas de probar todo!!! Gracias por pasar por el blog...Un beso!!



    Gracias a todos por comentar!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Caro, nunca había visto berenjenas así antes. Deben ser deliciosas. Gracias por la idea y receta.

    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  26. Que idea mas estupenda nunca las vi en escabeche ..deben estar buenisimas ...bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  27. Nunca las he probado así pero con esa pintaza tienen que estar bueníiiiiiiiiiiiisimas!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  28. Hola Caro, se ve genial! Volví a buscar tu tarta de berenjenas a raíz de tu comentario y encontré esta receta, adoro las berenjenas en escabeche. Ahora sí me di cuenta que eran las baby! con la tarta estuve despistada. Tengo algún problema con tus entradas, no aparecen en mi lector de bloguer pese a que soy tu seguidora, si no entro directo al blog no veo cuando acabas de postear, espero poder solucionarlo que no me quiero perder tus hermosas recetas. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  29. caro!!es la primera vez que veo escabeche de berenjenas sin hervirlas,lo voy a probar

    ResponderEliminar
  30. Hola!! ya hice esta receta hace tiempo y quedaron increibles!! ahora cada vez que consigo las berenjenas baby me acuerdo de tu receta y vengo de vuelta aca a buscarla para hacerla al pie de la letra como ahora que tengo una tanda reposando con sal :) muchas gracias por compartirlas!! Vanesa.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Caro! Está buenísimo tu blog, te felicito por la dedicación y la buena onda que le ponés. Hice la receta de la tarta de berenjenas y quedó exquisita. He recomendado a varios tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me encantaría saber tu nombre...Besos!!!

      Eliminar
  32. hola.. estoy haciendo en este momento las berenjenas! ya te contare como me quedaron.. pero los aji no se pueden hacer en escabeche?.. o solo con aceite?

    ResponderEliminar
  33. No las enjuagas después del vinagre, escurriéndolos luego?

    ResponderEliminar
  34. lo que no decis es en la primera etapa, cuanto tiempo hay que dejarlas en la sal. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Caro, despues del vinagre, se enjuagan?? Gracias!

    ResponderEliminar