sábado, 14 de agosto de 2010

Pancitos para sándwiches con sésamo



Ingredientes:

800 gr. de harina de trigo 0000
50 gr. de harina integral de trigo
50 gr. de germen de trigo
50 gr. de harina de avena
50 gr. de salvado de avena
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita y 1/2 de sal
Tomillo (u orégano) y 3 cucharadas de semillas de sésamo integral

Para la esponja:
50 gr. de levadura fresca
1 cucharada de azúcar orgánica
unas cucharadas de harina
un poco de agua tibia


Preparación:
Formar la esponja con la levadura, un chorrito de agua tibia, una poco de harina y el azúcar. Colocar las harinas en la mesada con la sal, la esponja ya leudada, el aceite y las semillas de sésamo, integrar todo con el agua tibia de modo que se forme una masa elástica. Dejen reposar esta masa hasta que crezca.


Una vez que la masa haya aumentado su tamaño, estiren la misma con la ayuda del palo de amasar y corten los pancitos de la forma que deseen, yo los hice redondos y de 1 1/2 cm de altura. Coloquen los pancitos en un molde y pinten la superficie con aceite de oliva, oregano o tomillo.


Esperen unos 20 minutos que leven y cocinen en el horno (200 grados), hasta que estén dorados, a mí estos pancitos me gustan mas bien blanquitos, son ideales para rellenar con lo que quieran!!!


Acá está la vianda de mi hijo Tomás de 12 años, que almuerza en el colegio. Como es omnívoro y da cuenta de ello muy bien porque come de todo, ( mucha variedad, pocas cosas le disgustan ), le preparé unos sándwiches con el pan recién salidito del horno, con jamón, queso y lechugas de la huerta.
 


Estos son los míos, con una rica hamburguesa casera de soja!!!



Semillas de sésamo:


100 grs. de sésamo integral contienen 1500 mg. de calcio de fácil asimilación, superando a la leche entera que contiene sólo 120 de muy baja asimilación.

LECHE DE SESAMO

- cuarta taza de semillas de sésamo integral
- medio litro de agua

Moler las semillas en un molinillo. Agregarles el agua y
licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas tres
horas, luego filtrar y endulzar. 


Aportan una buena cantidad de vitamina E, de alto poder antioxidante, por lo que se las relaciona con el retardo del envejecimiento. Otras vitaminas presentes en su contenido son las B3, B5, B6, K y ácido fólico.

Es aconsejable consumir el sésamo integral dado que contiene fibra.

La cantidad aconsejada es de 2 cucharadas soperas diarias de semillas integrales molidas. Se pueden espolvorear tanto sobre las frutas (excepto cítricos) o bien sobre las ensaladas o pastas integrales en reemplazo del queso de rallar.
 
Otro de los modos más frecuentes de encontrarlo es en aceite. Éste se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. 

También otras formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, una pasta de sésamo de consistencia cremosa muy sencilla de preparar, en forma de gomasio, nombre que recibe la sal de sésamo, o como salsa de sésamo, apta para acompañar casi cualquier tipo de alimento gracias a su suave y agradable sabor.

20 comentarios:

  1. Bellissimi ed invitanti! Ne farei una scorpacciata :-)

    ResponderEliminar
  2. mmh! qué buena pinta

    esos sandwiches tienen que ser una delicia :)

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mejor que un pan casero , ara lo que sea , estos para sandwich estan geniales. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos! la verdad que sos una experta en panes. Estos tienen una pinta riquísima.
    Que tengas un lindo fin de semana, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me hacen sufrir! pero me hacen sufrir de lo apetitoso que se ven! deben tener un hermoso olor a las hierbas que le agregaste..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Caro, me fascina tu blog! Resulta que me diagnosticaron con una ulcera gástrica y mi doctor me puso una dieta muy estricta. Tengo que cambiar mis hábitos alimenticios y dejar muchos ingredientes que me perjudica. Tus recetas e información de comida vegetariana me has servido mucho. Estoy aprendiendo una gran cantidad de cosas que no sabia sobre alimentos conocidos y nuevos para mi. Gracias, tu blog me ha caído como anillo al dedo.
    Un beso.

    P.D. Ya prepare mi version de tus hamburguesas vegetarianas -riquísimas! Pronto publicare la receta en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron lindos, Carito, gracias por la receta...!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. se ven muy ricos, ideales para una merienda! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos los panecillos, calentitos, podrías invitarme a uno como el de tu hijo, yo también soy omnivora, como de todo.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  11. Prieta:
    Me pone muy contenta que te sirva mi blog, es complicado cambiar la dieta pero de a poco lo vas a lograr y a notar cambios positivos en tu salud. Quiero ya ver esas hamburguesas vegetarianas!!!! Gracias por tu comentario. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Caro,soy nueva en tu blog y quiero felicitarte,Enhorabuena por tan buenas recetas,esta precisamente me ha encantado y muy bien explicado,vamos me animo a preparar este pan,jejejeje¡¡¡¡me quedo en tu cocina y ya tienes una nueva seguidora,y también te invito a visitar mi blog,un besito wuapetona.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ante todo, vengo a darte las gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario, se el tiempo que lleva ir de blog en blog dejando comentarios, no siempre tenemos tiempo para tanto blog, así que , te estoy muy agradecida
    Y me encantan los panes caseros y me gusta tu blog, debería comer más sano pero, me cuesta un montón cambiar mis hábitos alimenticios, así que, a ver si viendo tus recetas, me animo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estos tengo que probarlos. Me encantan los panes, bollitos, pancitos y todas sus variaciones, y estos están de lo más apetecibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ana:
    Gracias a vos y bienvenida al mío, espero que te sirvan mis recetas!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy ricos Caro, hasta para comerlos así solitos.
    Te quedaron estupendos, me gusta mucho el sésamo tambien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos!!! Es un placer para mí recibir sus comentarios. Con cada nueva publicación me sorprenden más y más!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. esas hambuerguesitas se ven deliciosas, nunca he provad el sesamo, vreo que por aca no sse va mucho pero esós panecitos si que se antojan, besitos linda semana

    ResponderEliminar
  19. hoy descubri tu blog!!! que bueno encontrar tantas recetas!!!
    hay algun libro de cocina que recomiendes?? o podrias hacer alguna reseña de libros de cocina natural que ames y recomiendes .... soy de mar del plata no encuentro cursos de este tipo de cocina, me encantaria poder ir a la esquina de las flores como alumna, saludos y gracias

    ResponderEliminar