El árbol del cacao tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a tener hasta 20. Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se convierte en morado y el otro es verde y cuando madura se vuelve amarillo. En su interior, rodeados de una pulpa dulzona y blancuzca, se alinean entre 25 y 30 granos rojizos. Éstas son las semillas que darán origen al chocolate, pero que probadas en bruto serían rechazadas por cualquiera ya que su sabor es intensamente amargo. Cuando el cacao está maduro se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano entre 3 y 6 días, para que fermente. Luego se expone al sol durante el mismo período para que se seque. Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y después se les quita la cáscara para triturarlos. Por último para preparar el chocolate se añade azúcar y leche. La calidad de un chocolate está determinada por el origen y porcentaje de componentes del cacao, el resto de ingredientes y por su proceso de elaboración. Los chocolates que se elaboran con cacao de Ecuador, Venezuela, Ghana y Costa Rica son de buen sabor y gusto fino, los de Indonesia poseen un sabor suave, los de Brasil aportan un sabor y aroma muy variables. Dado su alto contenido de grasa conviene consumirlo en cantidades reducidas. |
Receta:
150 gr de harina integral fina tamizada
100 gr de azúcar orgánica
3 huevos
60 cc de aceite de girasol
30 gr de chocolate picado
1 cucharada de polvo de hornear
20 gr de cacao sin azúcar en polvo
Preparación:
Se mezcla el azúcar con los huevos. Se agrega el aceite y luego la harina tamizada, con el polvo de hornear, el cacao y el chocolate picado grueso. Se vierte la preparación en una budinera y antes de colocarla en el horno se esparcen las semillas de amaranto. Se cocina en el horno a una temperatura de 180 grados durante 30 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro salga totalmente limpio y seco.
Amaranto: Es un vegetal con un muy alto valor nutritivo por su alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales. Tiene el doble de proteína que el maíz y el arroz. Esta hermosa planta puede alcanzar más de metro y medio de altura. Según las variedades puede presentar diferentes tonalidades que van desde rojos intensos, verdes o dorados. | ||||||||||
La semilla de amaranto se puede utilizar en muchas preparaciones, panes, galletas y barritas son las más comunes. Tostar semillas de amaranto es muy divertido porque además de saltar se transforman en unas blancas, simpáticas y muy pequeñitas palomitas de maíz. Para hacerlas solo necesitará una cacerola con tapa. |
QUE RICO DEBE ESTAR ESE PAN¡¡
ResponderEliminaraquí es de mañana son las 8:11 am y sin desyunar aún ya sabras lo que se me a antojado verdad??
Me encantan tus post acompañados de recetas jamás habia visto la planta del cacao y me parecio intereantisimo, tienes un blog buenisimo me encanta¡¡¡
besitos
Como me gusta aprender cosas, con tu entrada me he enterado de muchas que no conocia...no he probado nunca amaranto pero lo buscare para hacer esta receta que tiene que estar deliciosa...un besito
ResponderEliminarSeguimos aprendiendo, gracias por la buena explicación, hay que hacerlo, pero tengo unas cuantas recetas esperando, no se puede con todo m'hija...
ResponderEliminarBesitos
no habìa escuchado nunca el amaranto, gracias por la info! se ve deliciosas esta receta y muy original con estas semillitas!
ResponderEliminarBesos
Como me ha gustado esas fotos del cacao.
ResponderEliminarel budin está como para meterle el diente ya mismo.
Bss
Me voy a guardar la receta a ver si un día me sale, pues parece que está bueno .. las semillas de amaranto nunca las ví por aquí, pero igual si no le añado sabrá bien igual , no¿?
ResponderEliminarbesos
Que buen aspecto, m está entrando un hambre.
ResponderEliminarUn saludo
Caro ,madre del amor hermoso que receta te has marcado ,los pekes habran disfrutado de lo lindo .La entrada de lo más interesante y las fotos muy bonitas,perfecto!!!!
ResponderEliminarBesos
A todos gracias por los comentarios!!!!
ResponderEliminarAriadna: A mi también me encantó la planta de cacao, siempre pensé que el fruto era de color marrón y descubrí con asombro el colorido que tienen. Besitos!!
M. Jose: El amaranto queda muy bién mezclado con la harina en los panes, ojalá lo consigas!!
Saluditos!
Tía:
Qué bueno que te haya gustado la explicación, intento incluir cosas novedosas, lindas fotos y no aburrir!!!
Gracias!
Beatriz: Si!! Le podés poner semillas de lo que quieras, por ejemplo de girasol o sésamo tostados, pero si lo dejás sin nada está bién también.
Un beso!!
Silvia:
A los chicos les gustó mucho, ellos conocen las semillitas desde hace tiempo y el chocolate es un hace que no noten la harina integral...yo contenta porque así es más nutritivo!!!
Gracias por estar siempre por aquí cerca!!!
Hola Carito, qué rica receta! Uso el amaranto para hacer el pan de chía y amaranto, pero en este blog siempre aprendo algo más, no sabía que se inflaban al calor como el pochoclo, voy a probarlas! Un besote.
ResponderEliminarHola! gracias por las lecciones de historia tan interesantes, y por el budín tan rico y sano, no se me hubiera ocurrido usar harina integral en un budín, las semillas de amaranto se ve que son muy sanas, lástima que se ha perdido la costumbre de consumirlas, como bien dices.
ResponderEliminarÉxitos.
Caro, que buena receta!!La combinación de harina integral,chocolate y amaranto es buenísisma. Soy una adicta al chocolate así que esta receta me la anoto, me encantó gracias.
ResponderEliminarCariños,besos,
Tita
Oscar:
ResponderEliminarLa harina integral va bién con los postres, eso sí, tiene que ser superfina. La historia del amaranto es muy interesante, gracias por tu comentario, besos!!
Tita:
ResponderEliminarBuenísimo que te haya gustado!!!
Un beso!!
Es 1° vez que llego de visita a tu blog y me ha gustado mucho. te felicito!!!
ResponderEliminarUn gran abrazo desde Chile
Edith
La brujita
Felicitaciones por ésta entrada, es más, con aplauso incluído :)
ResponderEliminarbesos
Gaby
Hola Caro, que buena información!
ResponderEliminarEs muy curioso como tus entradas casi siempre coinciden con la comida que yo estoy apenas descubriendo. Bueno, creo que es porque es comida de temporada. Yo tengo un tiempo aprendiendo a comer comida de temporada y aunque el amaranto como cereal no es algo nuevo para mi, la semana pasada probé por primera vez las hojas de amaranto. Las compre en mi Farmers' Market favorito y las comí crudas en una ensalada y también guisadas con otras verduras y en una rica sopa. Son muy buenas!
Gracias por compartir toda esta información. Tu pan se ve delicioso, tal vez me anime a hornearlo.
Te mando un abrazo.
Edith:
ResponderEliminarUn gusto!!! Muchas gracias por tu comentario.
Saludos!
Gaby:
Te agradezco el aplauso!!!!
Besos!
Prieta:
A mí también me pasó con algunos blogs, haber preparado algo que de casualidad alguien descubrió casi al mismo tiempo!! Y me gusta, ya que siempre se aprende algo nuevo. Sé que las hojas de amaranto se comen, pero nunca las probé, acá no las ví. Tienen muchas propiedades, que suerte que ya las probaste y veo que te animás a todo!!!
Gracias por tu interesante opinión!!!
Besitos!
Hola Caro, desde aquí noto ese aroma del chocolate horneado, será por que soy adicta a este manjar??, la entrada con la historia es super interesante y estoy muy enfadada con esos españolitos tan bárbaros que arrasarón con todo, si los ve por ahí, díselo de mi parte que no los quiero ni ver.
ResponderEliminarUn besote.
esto tiene que estar de rechupete, además lo que se aprende con tus post.
ResponderEliminary menuda mano que tienes con los panes, no sabría cuál elegir. Hacer pan es algo en lo que aún no me estrené, pero tengo ganas. Bicos
Kesito:
ResponderEliminarMe hiciste reir con tu enojo!!! Gracias por tu lindo comentario!
Besos!
María:
Gracias, la verdad es que está bueno probar diferentes panes, espero que te animes!!!
Saluditos!
No conozco el amaranto, pero tus explicaciones son muy buenas y este budin tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Que bueno lo del amaranto, no lo he visto nunca por España, voy a indagar un poco a ver si encuentro y experimento un poco con el. Encantado de haberte encontrado, ya nos iremos leyendo..
ResponderEliminarLa cocinera de Betulo:
ResponderEliminarGracias, buenísimo que te guste!!
Raúl:
Tu blog está fabuloso, gracias por estar por acá!!! Seguro podés encontrar amaranto en comercios que vendan semillas, creo que el que consigo viene de México, aunque también puede ser de Bolivia. Te paso un link que por ahí te sirve
http://www.amaranto.com.mx/compra/secCompras.htm
Gracias!!
Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho. Felicidades!!!
ResponderEliminarTe guardo en favoritos.
Saludos desde España!!
Ahh, he estado viendo las últimas entradas a tu blog y como me han gustado. Sin queres ser molesta te dejo estas que escribí hace ya tiempo y que comparto contigo con mucho gusto, esta del chile:
ResponderEliminarhttp://saboreartentusiasma.blogspot.com/search?q=no+le+tengas+miedo+al+chile+aunque+lo+veas+colorado
y esta sobre el amarantohttp://saboreartentusiasma.blogspot.com/search?q=y+dale+alegr%C3%ADa+alegr%C3%ADa+a+mi+coraz%C3%B3n
Tu pastel te quedó estupendo.
Un beso
Juana:
ResponderEliminarMuchas gracias!!! Espero nuevamente tu visita!
SAludos
Carmen:
ResponderEliminarNo sos molesta para nada, ya mismo me pongo a ver tus entradas...Gracias!!
Un beso
Hola, gracias por la receta.
ResponderEliminarEl cereal que esta en la foto de tu budin es quinoa, no amaranto.
saludos!