viernes, 18 de junio de 2010

Mi amiga.....La Internet

Internet...mares de información sobre este mundo nuevo del vegetarianismo.
Cuando pude guiarme se revelaron muchos datos útiles y variedades de alimentos desconocidos para mi
.
Estos son algunos:

El Tofu:
Se obtiene a partir del jugo de Soja
Tiene todos los aminoácidos esenciales
en las cantidades adecuadas, fácil digestibilidad y
un bajísimo contenido graso.

Proteínas 15%
Grasas 1 %
H de C 7 %
Kcal./kj 136/570

* Hace poco descubrí la forma de darle un rico sabor, ( ya que el Tofu no tiene sabor propio ), antes de usarlo hay que dejarlo en adobo por lo menos una hora, el que mas me gustó fue:
Salsa de soja, ajo picado, 2 cdas. de miel o azúcar negra, jugo de limón y alguna hierba...
La cocción puede ser, a la parrilla, en bifes o brochets, en cubos salteado con verduras y en milanesa, claro..se reboza como ustedes saben...
Rico de verdad..no les miento!!

* Otra cosa, si no quieren trabajar lo pueden comprar ya saborizado, de la marca Soyana es muy rico y me saca de apuro, bueno para hacerse un sandwich con tomate y berenjena (finita cocida a la sartén con ajo). Igualmente los mas ricos son los artesanales, yo consigo uno que lo hace un japones...muy bueno! Hay que tener en cuenta que duran menos que los industriales, en la heladera alrededor de 5 días, sumergido en agua ( se debe cambiar todos los días).


Las Legumbres:

Hiper necesarias para una dieta vegetariana por la cantidad
de proteínas, cabe aclarar que estas no son completas
por lo que hay que combinarlas con cereales para conseguir
una proteína de mayor calidad...pero atenti! la ventaja esta
en que no contienen grasas saturadas ni colesterol
como la proteína que tienen las carnes.
Tienen las variedades y colores que se puedan imaginar!!! La que mas me gustan son los porotos aduki, los garbanzos, las lentejas y por supuesto las arvejas.

La soja:

Esta legumbre tiene un capitulo aparte, todos sabemos que la mayoría de la soja que se consigue es transgénica, ok., que tema complicado, sin dudas no es el único alimento transgénico..me informé sobre el tema y me horroricé...el tomate, maíz, algodón, apio, zanahoria, café, radicheta, papas y uvas también han sido alterados genéticamente. Creo que lo importante es variar los alimentos que consumimos y mirar las etiquetas de los productos derivados, también podemos orientarnos en la Guia Roja y Verde de los alimentos transgénicos que se encuentra en la pagina web de Greenpeace. Lo mejor, tener una huerta orgánica en casa y rogar que las semillas no sean transgénicas.......sigamos.



El gluten:
Es una proteína que muchos cereales contienen, en el trigo y la quinoa(voy a hablar mas adelante) se encuentra en mayor cantidad, es también una proteína incompleta, la podemos completar con nueces o legumbres. Proteínas 24% Grasas 2 % H de C 2 % Kcal./kj 125/530 El grano de trigo se compone de 20% de almidón y 80 % de Gluten, este se extrae a partir de harina por simple lavado del almidón, obteniendo el Seitán..
Tiene la textura de la carne..pero es vegetal!

La soja texturizada :

Es proteína pura de soja obtenida industrialmente por lo que es necesario adquirirla en lugares confiables.

Las carnes vegetales obtenidas con recetas:
Se obtienen si combinamos una legumbre con un cereal, por ejemplo harina integral de trigo con harina de arvejas...mas adelante les paso la receta adaptada por mi ( del libro Carnes Vegetales )

El mijo:
El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio. Excelente alternativa a la pasta o el arroz, es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno.


El miso:
La palabra miso significa "fuente del sabor". Mi es "sabor" o "condimento" y So "fuente". Es una especie de pasta a partir de soja fermentada con sal marina. De forma tradicional se toma especialmente como condimento en sopas, patés, legumbres y cereales, se añade cuando ya hemos terminado de cocinar un plato, yo lo guardo en la heladera..no lo prueben solo...es muy salado.


Tahini:
Es una pasta de semillas de sésamo muy sencilla de elaborar y que ofrece un sabor delicioso a muchas elaboraciones culinarias, se usa para preparar Hummus ( pasta de garbanzo, con ajo, limón, tahini...)



Es todo por ahora....gracias!

4 comentarios:

  1. Muy buena tu nota, Carito, muy didáctica...te sigo siguiendo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Completo el informe, es todo un mundo nuevo, en lo que a mí respecta. Me asombra todo lo que aprendiste en tan poco tiempo. Pero es todavía más llamativo que lo puedas aplicar diariamente, y para mí, es un esfuerzo muy grande. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro! Ante todo agradecer este blog genial, con tantas buenas recetas para nosotros los que nos interesa estar en armonía con la tierra ,comiendo rico y sano.. En este post me encontré con un dato erróneo ,Asi que aquí va mi aporte : La quinoa No tiene gluten. Siendo celíaca me toca saber de este tema en particular, y es además ,un cereal que ayuda mucho a las funciones del intestino delgado.Te dejo un link de referencia: http://www.celiacos.com/2008/09/01/quinoa-beneficios-nutricionales-de-su-consumo-ii/
    De nuevo, excelente el blog,hoy le descubri y sigo leyendo cosas super interesantes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro !!!!! que bueno todo lo que compartis ..... hoy te descubri .....y pienso hacer la mayoria de tus recetas ......son geniales !!!!!!!!!!!!
    Gracias por tu generosidad.....Un gran abrazo.

    ResponderEliminar