martes, 21 de octubre de 2014

Brioche y primavera!!!

Brioche fatto in casa (hecho en casa!)...Esta especie de factura apenas dulce, es típica de un desayuno italiano, la mayoría toma su caffè con un cornetto (parecido a la medialuna pero mas grande) o con una brioche rellena de mermelada o nutella, también se sirve con gelato (helado) a modo de sandwich a la hora de la merienda...No es maravilloso??


Colazione italiana
Receta:

Ingredientes para 12 unidades:
250 grs. de harina refinada 0000
250 grs. de harina integral superfina
80 grs. de azúcar orgánica
2 cdas. de miel
50 grs. de ghee(manteca clarificada) o 70 ml de aceite de girasol
25 grs. de levadura de cerveza fresca
2 huevos
ralladura de naranja o limón
opcional: media cucharadita de azafrán en polvo (para darles color)
una pizca de sal
agua cantidad necesaria
Yema de huevo batida y agua en partes iguales para pintar los brioche

Preparación:

Formamos la esponja con la levadura, una cucharadita de azúcar, dos de harina y un chorrito de agua tibia tirando a fría. Dejamos levar hasta que aparezcan las burbujitas.
Colocamos las harinas y la pizca de sal en la mesada de trabajo formando un anillo, en el centro del anillo colocamos los huevos batidos, el azúcar, la miel, el azafrán, la ralladura, el ghee o aceite y la esponja de levadura. Vamos agregando un poco de agua tibia (aproximadamente medio vaso o menos) y unimos todos los ingredientes desde el centro hacia los bordes. Formamos una masa homogénea y suave amasando por 5 minutos. Dejamos levar en un bol tapado con una tela por media hora.
Acá está la masa ya leudada:


Ahora tomamos porciones de la masa y apoyamos nuestros dedos a unos dos centímetros de una de las puntas como dividiendo la masa pero sin llegar a cortarla.

 
Luego aplanamos ligeramente la parte mas grande dándole forma redonda a la misma.


Hacemos un pequeño agujero, de manera que la parte sin aplanar lo atraviese sin cortarse.


De esta manera nos queda la forma del brioche:


Colocamos los brioche en un molde pincelado con aceite y dejamos leudar tapados con un paño en un lugar cálido hasta que crezcan.


Como estos:


Se pintan con la yema y se cocinan en horno moderado hasta que estén dorados. Se pueden espolvorear con azúcar impalpable.



Tambiém se pueden colocar en un molde para muffins y quedarán con esta forma (va en gusto):





Brioche con nutella!!!





Checa entre la enredadera...


Las gallinas más mimadas!!!
 

Hasta pronto!!!



8 comentarios:

  1. En esta receta he encontrado dos cosas importantes: la técnica para darle forma y la bandeja perforada para su cocción, ya que por sus agujeros saldrá el vapor y mejorará su cocción.
    Besoss Caro, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/gato-con-sobrepeso.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Belleza!! Qué bonito está tu huerto, y esa ¿perrita? divina, se parece mucho a mi Greta una huerfanita que encontré en las calles de mi pueblo abandonada con un mes apenas, ahora es la reina de la chacra! Estoy fascinada con tus brioches con harina integral, uno con la cabeza "anticuada" tiende a creer que esto tiene que ser sólo harina blanca, pero no, se puede hacer mucho con harinas completas y mucho más nutritivas y sanas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Norma!! te damos las gracias Caro por ser tan altruista y compartir tus conocimientos! un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito, no es nada fácil lograr buenas brioches!! Me encanta cuando ponés fotos de la huerta y de tus animales :)

    ResponderEliminar
  5. Qué belleza de panes tan apetitosos. Se antojan con este frío. Porque de este lado del planta comienza el invierno. Un abrazo. Muy lindas tus gallinas y suculentas.

    ResponderEliminar
  6. Un espacio de actividades para el relax, vida sana, mejorar la alimentacion, encontrar recetas light para bajar de peso y estar saludables. Vivir mejor. Cocina sana, recetas vegetarianas, spa, comidas saludables, vegetariano, dietetica, nutricionista, la salud,comida naturista, deportes, cursos cortos http://www.naturalina.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Que estupendos brioches, me he quedado prendada así que me guardo la receta!!
    Un placer llegar a tu blog, te invito a mi cocina si no la conoces!!
    Besosss

    ResponderEliminar