martes, 13 de agosto de 2013

Mis Orecchiette con cime di rapa + Vieste


Descubrí esta receta cuando llegué a Vieste, un maravilloso lugar en la región de Puglia, en la Costa del Gargano, al sur de Italia. Lo primero que hice al llegar fue preguntar cual era el plato típico de la zona, me dijeron sin dudar que eran los orecchiette con cime di rapa, mi segunda pregunta fue si el plato tenía carne...Algunos hacen la receta con anchoas pero la mayoría no, por lo menos así es en Vieste!!!
Orecchiette significa orejitas, estas pastas se hacen a mano, en este video van a ver como lo hacen en Bari, estas señoras son increíbles!!!



Cuando vi en la feria del barrio la rapa (en Italia) o grelo (en España) o grilo (en Argentina), no dudé en comprarme un atado ya que tenía los orecchiette traídos de Italia, acá los venden en algunos supermercados, marcas italianas como Cecco o Barilla. Es una verdura de la misma familia que el brócoli, pero de ella no sólo usamos las flores como hacemos con el brócoli, utilizamos las hojitas también.



Para la receta:
1 atado de rapa 
2 dientes de ajo
3 tomates 
ají picante si gusta
aceite de oliva
1 paquete de orecchiette
sal
agua para hervir los fideos


Preparación:
Lavamos la verdura y reservamos.
Colocamos una olla con agua y mientras hierve preparamos la sartén con un poco de aceite de oliva, los ajos picados y los tomates cortados en pequeños cubos o triturados, como prefieran...







Si nos gusta el sabor picante este es el momento de añadir un poco de ají picante u olio santo, un aceite de oliva con peperoncinos, que se puede hacer casero por supuesto!



Salteamos unos minutos, salamos y reservamos.

Si el agua de la olla ya está hirviendo, colocamos un poco de sal en el agua y los fideos. Dejamos hervir hasta la mitad de la cocción y luego echamos la rapa y seguimos cocinando los fideos con la verdura hasta que estén bien al dente.





Colamos con un cucharón de esos que escurren (que son como un colador) y pasamos todo a la sartén con los tomates, seguimos cocinando unos minutitos, agregamos sal si fuese necesario y servimos!!!





Vieste fue la primer playa de Italia que pudimos disfrutar, ya que allí nos tocó un clima perfecto. Así que se pueden imaginar la emoción de todos por pisar la arena y tocar el mar!!!



El agua transparente...



La hermosa ciudad vista desde el agua...






Y el agua vista desde la ciudad...





Los orecchiette que probé en Vieste...



La riquísima pizza capricciosa, con aceitunas negras, champiñones y alcauciles...



Helado de tiramisú, sin dudas es muy tentador!!!



Espero que les haya gustado el lugar y la receta tanto como a mí...
Hasta la próxima entrada!!!



9 comentarios:

  1. Hola Caro, muy buena la receta, y las fotos, lindísimas. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. que maravillosa receta, me encanto, las fotos de tus vacaciones sensacionales gracias por compartirlas un millón de abrazos

    ResponderEliminar
  3. Caro, me encanto la receta y las fotos son lindisimas! Yo recuerdo las playas de Italia llenas de gente y de sombrillas y sillas de playa. Que bonito es ver la playa casi desierta. Quiero ir!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si vede molto rico. Voy a conseguir los orecchiette y el grilo nunca lo probé a pesar de que cuando iba a comprar nabiza y no habia me ofrecian grilo.La playa para uno solo es hermosa, te hace disfrutar mucho mas, Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué divino lugar! Y me encanta todo lo que te trajiste de Italia! :)

    ResponderEliminar
  6. Cara Caro!! No pensaba cocinar esta noche, pero después de leerte estoy ta inspirada que no puedo resistir la tentación, estas orejitas son una tentación. Gracias por compartir con nosotros esta experiencia de viaje tan deliciosa en todos los sentidos, besitos

    ResponderEliminar
  7. Que receta! y que lugares! Realmente maravilloso todo

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Vimos que tenés muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página http://www.todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.todareceta.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?:)


    Un saludo,
    Todareceta.com.ar

    ResponderEliminar
  9. Hola, pregunto los Orecchiette son iguales que los Strascinati ?, son del pueblo de Trani de donde eran mis abuelos, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar