lunes, 25 de julio de 2011

Leches vegetales


Introducir leches vegetales a la alimentación diaria fue un paso importante para mí que nunca disfruté de la leche de vaca, y ahora siendo vegetariana y cuidando mi nutrición no podía dejar de introducirme en este impresionante mundo de las leches vegetales (de almendras, nueces, semillas, avena, etc.) 

La almendra remojada es la proteína de más alta calidad que se puede encontrar, rica en los ocho aminoácidos esenciales.

Para remojar (activar) cualquier semilla, hay que lavar las mismas y dejarlas en agua entre 6 y 12 horas, depende del tamaño de la semilla. Las almendras se pueden dejar toda la noche. El agua se descarta, se enjuagan y están listas para usar. Si no las van a consumir en ese momento las dejan cubiertas de agua en la heladera.

La leche se puede preparar en la licuadora, colocando el agua y las almendras, para 1 vaso de leche: 1 vaso de agua y 12 almendras activadas. En realidad va en gusto, si la queremos más fuerte o cremosa, le pondremos más almendras o a la inversa. Licuamos hasta que el líquido se vea uniforme. Luego lo filtramos con unas bolsitas que podemos hacer en casa con alguna tela de algodón fina, en algunos lugares se consiguen estas bolsitas para leches vegetales, también podemos usar un colador de malla fina.

Hay otra opción para los que tenemos una juguera especial, que separa la fibra del jugo, se introducen de forma alternada almendras y agua. Pero sólo sirve para nueces o almendras, las otras semillas, mas chicas, no se aprovechan bien, salen casi enteras.



Embotellarla es una buena opción para tenerla fresquita en la heladera y de un día para el otro se puede consumir, sé que dura 2 0 3 días pero nunca me duró tanto, además de tomarla, la podemos usar para cocinar como a la leche de vaca, por ejemplo una salsa blanca, yo la usé para hacer una tarta de puerros y quedó muy bien!!!


                                                                                         Leche de almendras

Podemos hacer leche de almendras con jugo de manzanas, queda con un toque dulce muy suave o agregar para endulzarla dátiles previamente remojados (1 cada 2 vasos está bien ) o miel, cacao, azúcar integral, vainilla (extracto natural), o combinar leche de almendras, dátiles y leche de coco, mi preferida!!!


  Leche de almendras y jugo de manzanas

La leche de nueces es, para mi gusto, más pesada que la de almendras, la preparé licuando 30 nueces, 3 vasos de agua y 2 dátiles. Luego hay que filtrarla con la bolsita. Lo que queda en la bolsa se puede usar para hacer trufas o galletitas.

Leche de nueces

La leche de sésamo es muy amarga, supongo que si la hubiera activado menos tiempo habría sido menos amarga. Ya saben, activen las semillas 6 horas y con un poco de miel va a quedar muy rica...Yo las dejé 18 hs. en remojo!!!

Leche de sésamo

La leche de coco es riquísima, para hacerla hay que dejar el coco rallado en remojo toda la noche, yo remojo 1 taza de coco con 2 de agua y al otro día vuelco todo en la licuadora, agrego agua si queda muy cremosa y miel o dátiles. Por supuesto que debe ser mucho mas rica si usamos coco fresco, pero no es época por estos lugares.
Si yo fuera mas rápida en sacar las fotos verían la impresionante espuma que tienen estas leches...

Leche de coco y dátiles (el color crema es por los dátiles)

La leche de semillas de girasol es rica y además es, junto a la leche de almendras, una de las mas nutritivas por ser una proteína completa. Las semillas se activan de 6 a 8 horas. Acá esta recién hecha, sólo con un poco de miel y toda su espuma!!!

Leche de semillas de girasol

Les dejo un texto del libro Recetas de Matusalén (de Patricio Uribe):

¿PARA QUE PREPARAR UNA LECHE DE CEREALES O DE SEMILLAS?

"Muchos estudios han demostrado que el cuerpo humano está hecho para digerir la leche de su propia especie, es decir la leche materna. La leche de vaca es una leche distinta que requiere de un tipo de enzimas que la mayoría de los humanos no tenemos. 
Las semillas son los elementos de la naturaleza que más nutrientes tienen para alimentar la vitalidad; esto hace que el consumo de bebidas que incluyen nueces, semillas y cereales crudos, sea el mejor suplemento nutricional que uno podría tomar; la naturaleza tiene todo lo que su vitalidad necesita y las semillas son pura energía del sol condensada."

Ojalá se animen a probarlas!!!

27 comentarios:

  1. A mí tambien me encantan leches vegetales. No podria quedarme con 1.
    Te ha quedado una entrada fantástica.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Caro! Hasta ahora, la única que hice fue la de alpiste, no sé si viste el post hace unos meses. La leche de coco la compro en lata, no había pensado en hacerla casera, qué buena idea! Y me rendiría mucho más. CAro, conocés la receta de la torta húmeda de naranja con leche de coco? Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro - ya he probado la leche de almendras pero nunca todas esas otras que nos presentas - todas se ven deliciosas y fáciles de preparar. Gracias por siempre compartir recetas saludables y nutritivas, se ve que te preocupas por tu alimentación. Aquí en casa se come mucho las semillas y nueces de toda clase así que un día de estos pruebo las leche de semillas de girasol que es la que se me antojo. Un beso y que estés bien.

    ResponderEliminar
  4. Más que un post es un reportaje completísimo y muy serio porque son cosas comprobadas. Y también tentador porque ahora estoy antojada de leche de almendras y manzanas.
    Me pongo a experimentar ya mismo. Hay un solo problema: no tengo catador, me prestarías el tuyo?
    Felicitaciones, todo lo que hacés te sale muy bien :)

    ResponderEliminar
  5. cuanta info, Caro. Siempre me voy contenta de acá, satisfecha de información. Me encanta, y me imagino lo sano que deben de ser tus hijos con semejantes super alimentos :)

    ResponderEliminar
  6. Que precioso post! hace tiempo te estaba por comentar de las leches vegetales, nosotros las comenzamos a consumir hace seis meses y nuestra predilecta es la de sésamo. Comentaste que es amarga, sabés lo que nos pasó a nosotros? al principio comprábamos las semillas en un lado y la leche también nos quedaba amarga y con feo sabor y luego encontramos otro lugar que venden productos naturales de excelente calidad (en Montevideo después te paso la dire) y por mas que nos pasamos del tiempo, a veces las tenemos en agua dos días, tiramos el primer remojo y las procesamos con el segundo, el sabor siempre es excelente, y al contrario es naturalmente dulce.
    La de coco la probé con el coco natural pero fue solo por experimentar porque es carísimo!
    Y es verdad, quedan con una espuma impresionante.
    Hay Caro, siempre que leo tu blog me dan ganas de probar cosas nuevas, de meterme en la cocina y no salir de allí, de revolear el tejido y solo dedicarme a la cocina que es otra de mis grandes pasiones, soy una excelente motivadora! Te dijeron que tu blog es de los mas lindos que hay? buenísimas recetas, información y fotografías preciosas! paso horas por aquí mirando y leyendo... me encanta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mijú:
    Gracias!! Me alegro de que compartamos gustos...Besitos!!!

    Myriam:
    Me falta probar la de alpiste y la de avena, que es muy buena también...Voy a ver tu post, se me habrá pasado? Yo usé la leche de coco en recetas saladas y queda increíble (en tartas), me imagino que un postre debe quedar exquisito!!! Gracias y abrazos!!!

    Nina:
    Qué bueno que te haya gustado y que te sirva el post, tenés razón, está todo probado y disfrutado!!! La de almendras con manzanas rojas me encanta. Hablando de catadores, acá cada uno tiene su preferida!!! Abrazos enormes!!!

    Sole:
    Me encanta lo que me decís, es bueno saber que lo que hago sirve, aunque sea como información!!! Gracias y besos!!!

    Marcela:
    Es interesante lo que me contás, ahora que lo pienso, es cierto que cambian mucho las semillas de un proveedor a otro, voy a cambiar y pruebo otra vez!!! Qué bueno compartir esto con vos, no son muchas las personas que consumen leches vegetales, ninguna que conozca personalmente!!! Te agradezco por todo lo que me decís, es una energía poderosa la que se siente cuando uno recibe tan lindas palabras, me llena de alegría!!! Te mando un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante post CAro.A mi la leche de vaca me sienta mal,apenas tomo,pero la de soja,me sienta bien,y la de almendras,me gusta mucho...ahora empiezo a sustituirla en las comidas también,como por ejemplo la salsa blanca y está buenísisma.

    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy educativa, donde sin duda aprendemos. A mucha gente le sienta mal la leche de vaca, aunque quizás sea también por el procedimiento que lleva para conservarla más tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de probarlas.....sirve la maquina de extraccion de jugos de frutas para esto??.....de alguna forma lo hare....de alguna forma....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Cuanta información. Me encanta la de almendras, y la de coco no se queda atrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. YO solo he elaborado leche de soja, pero tomar tomo leche de almendras y leche de avena envasada (de agricultura ecológica). A ver si me animo y pruebo a hacerla. Un besazo, y gracias!

    ResponderEliminar
  13. Olá. Parabéns pelo seu Blog. ADOREI
    já estou te seguindo
    http://pattyschi.blogspot.com/
    Aguardo sua visita

    ResponderEliminar
  14. Caro, el post se llama ¨torta bien húmeda de naranja y coco¨, te va a encantar. Lleva leche condensada también, si no la usás, ya sabrás cómo reemplazarla. Si no encontrás la receta, avisame te la mando por email, me la enseñó una de mis primas y es imperdible. Qué lindo tu ¨bebé¨ :)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí, tu blog es uno de los más lindos que hay. Con esas fotos, y esas recetas estupendas.
    Es muy importante que difundas estas alternativas para alimentarse sano y de manera sencilla.
    Yo te había contado de mis desayunos con el cereal que me hago, son tres semillas: ajonjolí, linaza y almendra o a veces semilla de girasol o pepita de calabaza.
    Ya tomé en cuenta ese consejo que te dan de cambiar de proveedor para que no me amargue el ajonjolí, que fue lo que me pasó cuando la dejé remojada como me enseñaste.

    Me encantan tus hijos, muy guapos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Caro, como me ha recordado esta entrada a mi madre. Adoraba la leche de almendras!!! la verdad es que todas estes leches vegetales son deliciosas y además tienen unas propiedades nutricionales envidiables. Me han encantado.

    Besotes guapa,

    ResponderEliminar
  17. Myriam:
    Gracias!!! Voy a buscar la receta, ya estuve mirando la de la leche de alpiste...Vos también estuviste experimentando!!! Besos!!!

    Carmen:
    Gracias por tus elogios!!! Me gusta tu desayuno...El mío cambió, apenas me levanto me tomo un jugo de naranja con el alga espirulina y a la media hora si me tomo unos mates de hierbas y una tostada integral con semillas de sésamo machucaditas con el mortero y en el momento...A la hora me tomo un rico y llenador jugo verde!!! Besitos!!!

    Gracias:

    Suny
    Pattyschi
    Laurita
    Mari
    Marcela
    Ana
    Silvia

    Un beso muy grande a todas!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi Caro!, perdona tu por tenerte abandonada!!!..pero ya sabes el verano y las niñas me absorben:)
    mira en tema de leche, yo no la tomo..ni de vaca ni vegetales (que no les veo la gracia), mi marido afirma que la leche de vaca no esta hecha para los humanos y como le sienta fatal no la toma..solo las niñas toman!!
    bueno, miento!!! en forma de queso la adoro!!..el caso es que me tengo que animar con alguna de las que muestras...seria bueno comenzar!!!
    Mil besitos mi linda amiga!!!

    ResponderEliminar
  19. Caro preciosa, espero que estés mejor después del fallecimiento de tu padre. Vengo para volver a darte ánimos y decirte que he hecho la leche de almendras, endulzada con dátiles, y me ha gustado tanto que ya la he repetido 4-5 veces. Muchísimas gracias por todo, guapa, me sirven mucho tus consejos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Hola Caro, te acabo de conocer a través del blog de Laurita (Cocinax2), ya que he visto la leche de almendras que te ha copiado. Yo pienso hacerla también, ya que suelo tomar leche de soja casera, pero al niño no le gusta y tampoco toma casi de vaca, espero que esta de almendras le guste ya que las almendras le encantan.
    Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todas! excelente blog!

    Lo encontré buscando datos sobre la leche de sésamo, porque me pasa igual que a varias, me sale súper amarga y es imposible de tomarse :( seguiré las recomendaciones de cambiar de proveedor y remojar durante dos días cambiándole el agua.

    NOTA SOBRE LAS ALMENDRAS!!!!!!!

    Oigan, quiero compartir con todas y todos que solo hay que tomar las leches con medida, como todo. Recién leí, investigando el valor nutricional de las almendras, que personas con predisposición a formar cálculos renales y de vesícula (que hayan padecido o que tengan herencia amiliar) que es mejor no consumir con tanta regularidad la de almendras, cosa que me puso súper triste porque definitivamente es mi favorita. Esto porque las almendras tienen alto contenido en oxalatos, mismos de los cuales están formados el 75% de los cálculos o piedras renales y de vesícula. Además, los oxalatos impiden la fijación del calcio en los huesos haciendo que se adhieran a las articulaciones ocasionando otros males. Los oxalatos se encuentran en grandes cantidades en alimentos como: almendras, fresas, pepinos, espinacas, acelgas, etc. Así que solamente lo comparto como información que nos puede servir, no queriendo decir con esto que no tome leche de almendras o que no es buena, es de las mejores por su alto contenido en calcio y etc., solamente tomar sus precausiones.

    También algo súper importante de las almendras, después del remojo (activación) hay que meterlas en agua hirviendo por 30 segundos, esto para eliminar la cascarilla y eliminar el ácido tánico que contienen. La cascarilla produce estreñimiento y no es digerida por el organismo. Por otro lado, el ácido tánico impide la absorción del hierro, proteínas, etc., o sea, que si las consumimos con la cascarilla y sin pasar por el agua hirviendo no importará que tantas proteínas o hierro consumamos, pues el ácido tánico impedirá que el cuerpo los absorba y por ende que sean aprovechados. Además, el ácido tánico en ciertas cantidades causa vómitos, diarreas, náuseas, etc.

    Es lo que he investigado porque estoy camino al veganismo pero siempre me gusta informarme antes de dar el siguiente paso jeje. Desafortunadamente no tengo las fuentes de donde lo leí pero métanse al buscador y pongan oxalatos en las almendras o el ácido tánico de las almendras. Para mí es una desgracia porque reito, es mi favorita, me hago unos batidos riquísimos con mango, leche de almendras y escencia de vainilla, endulzando con pasitas o arándanos secos. Me estoy limitando a consumirla 1 o máximo 2 veces por semana porque yo ya padecí piedras en el riñón y nunca quiero volver a pasar por ese dolor, definitivamente el dolor más insoportable que he tenido, no se compara con el de parto jeje.

    Me despido con saludos a todas las lectoras y felicitaciones a Caro por su blog!

    ResponderEliminar
  22. Hola Caro, buenos días. He llegado hasta tu blog y me ha encantado. Verás, estoy algo preocupada, ayer estuve en la consulta de mi doctora y me ha diagnosticado osteoporosis en la columna. Me podrías decir de qué forma natural puedo alimentarme para recuperar la salud de los huesos de mi espalda. He leído mucho acerca de lo perjudicial de las leches animales, así como de la medicación que prescriben los especialistas. Os agradeceré vuestras sugerencias. Un fuerte abrazo a todo el grupo.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa:
      Gracias por escribir, antes que nada te doy mi opinión y espero que te sirva, pero acordate de consultar siempre con un médico, si es naturópata mejor!
      Las leches vegetales son una excelente opción para obtener calcio, sobre todo las de almendras y sésamo. Los brotes también aportan calcio y son super alcalinos, lo que sin dudas va a beneficiar tu salud. Comé vegetales crudos, sobre todo las hojas verdes, frutas y algas que aportan calcio y otros minerales importantes para el organismo, sobre todo la microalga spirulina que es la que yo consumo todos los días como suplemento nutricional natural. Dos datos más, la levadura nutricional y el wheatgrass, cualquier cosa googlealo. Cualquier pregunta no dudes en consultarme, mucha fuerza, todo es posible si te informás bien. Saludos!

      Eliminar
    2. Caro, no puedo salirme de tu blog!! quedé atrapada con tantas recetas y buena información!!!! .... tengo "tendencia" a ser vegetariana, ya que la carne no me gusta demasiado, y ademas, tengo hecha cirugia bariátrica, con reducción del tamaño del estómago para adelgazar, ya hace 5 años, pero la carne y las pastas, no las puedo digerir facilmente, y con una pequeñisima porción quedo más que satisfecha, pero en realidad me gusta mucho mas comer un plato con vegetales, ya sean crudo o cocidos... En una época vendia milanesas de soja hecha con porotos de soja, salían tan tan ricas!!! vendi muchísimas, y a los 3 años aún me paraba gente para hacerme un pedido jaaj... en esa época consumíamos a diario leche de soja, sola, endulzada, con té, con cocolate, en postres, y ademas me resultaba gratis directamente. tmb durante un tiempo, compraba la leche de soja Adess, mi preferida.... quiero probar de hacer la leche de almendras y la de coco..... te agradezco todo lo que compartes con nosotros, es de mucho valor, y ademas toda esta información es seria, voto por una alimentación sana, ya desde niños, el tema de la leche de vaca lo he leído muchas veces que al único que le hace bien es al hijo de la vaca, o sea al ternero.... que cuando se hace adulto toma agua y come pasto.... :) Uso mucho semillas en yogurt, ensaladas, ayer las usé en las milanesas de calabaza que hice con tu receta, a veces las como así solitas, las mastico mucho mucho, para que no pasen enteras, y hagan el efecto que deben hacer ..... bueno por ahora seguire mirando recetas y viendo que puedo hacer mañana, ya que tengo mi heladera llena de frutas y verduras.... solo esperan que las convierta en algo rico y saludable.... se vino ya la época de los guisos de verdura, los pucheros de verdura, las sopas, verdura al vapor, caldos, que rico todo!!! ... te dejo un beso y un gran saludo y que Dios te bendiga

      Eliminar
    3. el horario de mis respuestas que sale en tu blog difiere 5 hs de la realidad, acá ya son las 4:54 am del dia 27 de febrero 2014!! y yo aún no dormí y sigo mirando tus recetas!! :)

      Eliminar
  23. hola muy buena la receta, quería preguntarte si la máquina de la que hablás es una juguera, o una máquina para hacer leches vegetales??? en el segundo caso, se consigue en Bs As?
    gracias!!!

    ResponderEliminar