lunes, 20 de junio de 2011

Milanesas de Seitán


Después de un curso de cuatro horas puedo decir que aprendí a hacer seitán!!! 
El seitán es originario de Japón, se le dice "carne vegetal" porque su aspecto y textura recuerdan la de la carne animal. Es gluten puro, nutricioalmente 100 g. de este alimento contienen 24 g. de proteínas.
Es un alimento mas suave y digestivo que las carnes, los huevos y las leches, tiene mas calcio y minerales y menos grasa por supuesto!! No tiene colesterol y es bajo en calorías.


Se elabora amasando la harina común (000) y formando 1 bola de masa, se la deja en un recipiente tapada con agua reposando, luego de 45 minutos se le aplica un proceso de lavado que eliminará la harina y dejará solo el gluten. Para esto hay que tener paciencia, me ha pasado por apurada que el gluten se me escapó todo por la rejilla del lava platos...El gluten se desprende con facilidad y es de color beige, hay que lavar la masa de a poco, con pequeñas cantidades de agua, uniéndola constantemente para evitar que la bola se deshaga del todo...Una vez superadas las primeras complicaciones veremos que es sencillo y que vale la pena!!



El resultado es una masa elastiquísima color crema: el gluten. Se hierve en 1 litro de agua con una taza pequeña de salsa de soja, varios dientes de ajo, jengibre(opcional) y un pedacito de alga kombu (4x4 cm), ésta hace mas digerible al gluten, se usa para cocinar las legumbres y evitar las flatulencias.



Se hierve por 45 minutos y se deja enfriar en la misma agua de cocción. La bola de gluten aumenta bastante su tamaño, usando un kg. de harina van a obtener un porción como la de la foto, la pueden usar para hacer unas milanesas, al horno mechada o en lonjas con algunos vegetales y un chorrito de aceite o como relleno de empanadas (proximamente les daré la receta). Yo opté primero por hacer milanesas y probar suerte con mis niños!!!


Una vez frío, es muy fácil de cortar en finas lonjas...

 

Las rebocé en una pasta hecha con 1 taza de harina integral, 1/4 taza de agua, 1 cdita. de salsa de soja, 1 huevo, 1 cdita. de perejil picado. Se pasa por esta masa y luego por pan rallado, se pueden freír o cocinar en el horno y comer con una ensaladita y unas rodajas de mandioca fritas...A disfrutar!!!



26 comentarios:

  1. Mi linda!!!, caiste como agua de mayo!!!!..fijate que una amiga y yo queremos hacerlas y tu vas y apareces con tu seitan y tus milanesas!!!:)
    No se si lograre tu maestria, pero con tus explicaciones tan bien dadas casi seguro!!!!
    Tienes un bonito tatuaje!!!..yo tambien tengo uno!

    Mil besos mi linda amiga!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro! Hace un montón de años también aprendí en un curso de unas horas a preparar seitán, es cierto, es súper sencillo y lo mejor es que hay muchísimas formas de prepararlo, mirá recién terminamos de almorzar en casa unas empanadas de seitán, lo pico bien finito como si fuera carne picada y lo preparo igual que las empanadas de carne, con cebolla, aceitunas y pasas de uva, no sabés, quedan, impresionantes! y una vez para una navidad preparé seitán en escabeche y todos creían que era lengua a la vinagreta.
    Fantásticas tus milanesas, voy a hacer una buena cantidad para frizarlas. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola podes compartir cómo hacerlo a la vinagreta? gracias

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta!

    Yo acostumbro a prepararlo, directamente de la harina de gluten, además añado especias y más cosas. En mi casa ha tenido más éxito que el que se hace directamente de la harina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo probé de hacerlo y me pareció de lo más extraño. Ahora que leo tu explicación magistral creo que voy a probar nuevamente. Gracias por compartir.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca el seitán, pero tal como lo has hecho se ve muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Caro: Siempre que voy al super tengo la tentación de comprar seitán. Se que es sanísimo, pero nunca lo he preparado.
    Voy a intentar con esta receta. A ver como me va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Juana:
    Qué bueno!! Ojalá las hagan y les guste...Hay que probar, no es así??? Un beso grande amiguita!!

    Marcela:
    Me encanta que comentes en mi blog!!! Si, yo hago mas empanadas que milanesas, es que son muy ricas...El seitán toma el sabor de las verduras y de los condimentos espectacularmente, las empanadas me sorprendieron, ya vas a ver mi post...Gracias!!! Besitos!!

    Daniela:
    Yo probé de las dos formas y me gusta más a partir de la harina común, queda menos chicloso!! Uso el gluten puro cuando lo necesito urgente...Un beso y gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Caro, te felicito porque se ven fantásticas, te confieso que me hacen acordar a un carré cortado finito en milanesa, jajajaja, me hiciste trampa!
    Aprendí mucho con este post, no tenía conocimiento de estas preparaciones, pero, puedo decirte que acá hay hamburguesas, patties, salchichas, lo que te imagines con gusto a carne pero vegetariano, lo que me parece extraño...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Caro, te ha salido estupendo el seitán! De verdad que cortado, si no l o hubieras dicho, parecen filetes de cerdo, igualitos! Y encima tiene un montón de proteinas :-) Algún día me animaré a hacerlo. Muchas gracias por mostrarnoslo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Me llevo yu paso a paso....tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  11. guaww!!mira que a mi me gusta mucho el seitan pero no sabia hacerlo pero ahora con tu ayuda creo que me voy a animar.Que tal la entrada del invierno.

    besos grandes

    ResponderEliminar
  12. Erika:
    Qué bueno haberte animado a hacerlo otra vez, es hasta que le tomás la mano, después lo hacés de forma natural y sale bárbaro!! Un abrazo!!

    Ana:
    Gracias!! Me alegro que se vea bien...Saluditos!!

    Nathalia:
    A mi no me queda otra que hacerlo, sólo se vende en el barrio chino y el aspecto no es muy bueno!! Además es una tarea muy interesante!! Besos!!

    Myriam:
    Jaja!!! Qué bueno que lo digas, parece carne animal, la primera vez que lo hice me impresionó un poco!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Caro, no lo conocía, pero desde luego tus explicaciones son de gran ayuda para poder intentarlo.
    Además con tanto nutriente debe ser un plato fabuloso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  14. he probado el seitán pero nunca lo hice, no parece muy complejo, pero sí necesita dedicación. ¡gracias por la receta, Caro!

    ResponderEliminar
  15. Esta receta se ve muy rica pero un poco complicada para mi. Aun así la intentare preparar porque ya sabrás que a mi marido esto le va a gustar mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Seitan, qué curioso nombre para darle al glutén.
    Yo lo sé hacer y me encanta comerlo, me fascina su textura, eso es lo que más me gusta.
    Nunca lo he cocido con alga kombu, pero probaré, gracias. Lo aprendí a hacer en un restaurante macrobiótico y cuando lo hice no podía creer que eso saliera de sólo lavar y lavar la harina, me parecía muy raro, creía que me iba a quedar con nada en la mano, la sorpresa fue mayor ver todo lo contrario.
    Tus milanezas se ven superiores, excelentes, mmmmh

    ResponderEliminar
  17. El seitán más perfecto que he visto, tiene una textura realmente de carne.
    Yo lo hago con la harina de gluten porque soy vaga, pero creo que probaré con harina común porque siempre la tengo en casa. Y será pronto porque me has hecho antojar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Decís que queda menos chicloso? Cómo es la textura?
    Me encantaría poder aprovechar el seitán, pero la textura jamás me convence!

    ResponderEliminar
  19. Hola Caro! mañana lunes 4 te espero en mi blog para que pases a retirar un premio.
    Besooos desde Mardel

    ResponderEliminar
  20. Gracias a todas!!!

    Maggie:
    Si, es menos chicloso y más blando...Igual es válida la opción de hacerlo a partir del gluten puro para cuando no tenemos mucho tiempo!!!
    Saludos!!!

    Norma:
    Muchas gracias!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Caro! Primero que nada quiero agradacerte por tu blog, es lo mejor que he encontrado! Decidí hacerme vegetariana y no encontraba ninguna pagina que me explique todo como lo haces vos, y con cosas tan simples que cualquier persona puede conseguir. Estoy con muchas ganas de hacer seitan, así que va a ser mi primera vez y necesitaba saber si es necesario la alga kombu? Por que no creo que pueda conseguir por acá, eso y cuanto tiempo necesito "lavar" la masa? Muchisimas gracias espero que me puedas contestar un abrazo desde Entre Rios!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Caro! Primero que nada quiero agradacerte por tu blog, es lo mejor que he encontrado! Decidí hacerme vegetariana y no encontraba ninguna pagina que me explique todo como lo haces vos, y con cosas tan simples que cualquier persona puede conseguir. Estoy con muchas ganas de hacer seitan, así que va a ser mi primera vez y necesitaba saber si es necesario la alga kombu? Por que no creo que pueda conseguir por acá, eso y cuanto tiempo necesito "lavar" la masa? Muchisimas gracias espero que me puedas contestar un abrazo desde Entre Rios!!
    (Perdon por este 2do comentario pero no entiendo muy bien la pagina jaja)

    ResponderEliminar
  23. Para la versión vegetariana: Reemplazar huevo.

    ResponderEliminar
  24. hola, muchas gracias por tu explicación :-) . Lo que no entiendo es que cuando amaso la harina común con agua y luego la dejo reposar en agua 45 minutos (aqui viene lo que no me queda claro) el reposo es de una manera totalmente cubierta en agua o ¿cómo?

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!! que cosas tan copadas haces!!! Te queria preguntar sobre el uso del gluten. Te cuento que hago hamburguesas vegetarianas para vender (ya tengo mi clientela). Hago unas de mijo pelado con queso y ciboulette. Son las que mas gustan, pero a la hora de cocinarlas a la gente se les desarma un poco, y eso desanima. Quería saber cómo incorporar el gluten puro para que sirva de aglutinante. En que proporciones se usa y de qué manera?? Por favor!!! espero de tu ayuda....siempre quiero ir mejorando!!! Muchas gracias!!! Saludos desde santa fe, argentina

    ResponderEliminar