martes, 14 de diciembre de 2010

Mi receta de chipás


Estamos llegando a la mitad del mes de diciembre y está fresco...Por las mañanas la temperatura es baja y por la tarde no supera los 26°. Es muy raro tener días así estando a punto de comenzar el verano. Es por eso que hice estos chipás...El clima no podía ser más perfecto para prender el horno y comerlos tibios!!!

El chipá es un pancito hecho con almidón o fécula de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal; también se le puede añadir un poco de levadura en polvo y un chorrito de jugo de naranja o un poco de aceite de girasol. Este plato es típico en el noreste de Argentina, es un plato que ha existido en la región desde que los indios guaraníes pisaron dicho suelo.
La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. Con harina de mandioca se elaboran diversos preparados culinarios como : sopas, salsas, cremas, pastelería, etc.

Receta
Ingredientes:
1 kg. de fécula de mandioca (también la llaman tapioca o harina para hacer chipás)
1/2 taza de aceite de girasol
4 huevos
250 grs. de queso tipo Pategras o Mar del Plata
100 grs. de queso Sardo, Parmesano o Reggianito
100 grs. de muzzarella o un queso cremoso (si les gusta que se escape del pan como a mí!!)
leche cantidad necesaria (aproximadamente 1 taza)
sal (1 cucharadita) y pimienta.





Preparación:
Se corta el queso en cubos, se le agrega la harina, los huevos, la leche, el aceite, la sal y la pimienta. Se coloca la preparación en la mesada para trabajar mejor y se unen todos los igredientes formando una masa, puede ser que necesiten más leche, pero no dejen que la masa quede demasiado pegajosa.



Formen los bollitos del tamaño que deseen y coloquenlos en un molde rociado con aceite. El horno debe estar a 200 º C. Saquen los chipás del horno cuando estén dorados apenas, porque el queso muy tostado le da un sabor muy amargo a estos pancitos.




Ideales para acompañar a unos ricos mates.


Se les puede dar forma más grande y alargada, para los que no se llenan con un sólo pancito!!!




33 comentarios:

  1. Caro cariño!!, que hermosos pancitos!. Los he visto alguna vez, pero tu me has tentado con ellos!. Me gustaría hacerlos, espero encontrar la fecula de mandioca. Aqui he visto tapioca, pero tiene un grano más grueso y sirve para hacer sopas a los niños (bueno y a los adultos!).
    Tomo tu receta, pues siempre me seducen los bollitos de queso...probaste los bollinhos de queijo brasileños??, esos me entusiasmaban!!
    Besitos!
    Ah!, fue bonito el festejo??? :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno que delicia para los que nos encanta el queso es un manjar¡¡¡¡ de verdad se antojas, lindo día besitos

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico! No tengo esta receta! La primera vez que comí chipás fue cuando era chica y fui de vacas a Misiones y acá hay unos puestitos que venden pero no es lo mismo. Me anoto esta receta (y ya que veo tantos, me llevo algunos para el camino!). Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Carito....no se que me gusto mas....tu receta o el mate....yo tomo mate todo el dia!!.....parto con cafe al desayuno....pero sigo con mate despues.....soy de mate amargo....y a veces con cascara de naranja seca.....y con estos panecillos????.....maravilloso....compre harina de tapioca y no sabia en que usarla....creo la hare en estos panecillos....mi duda....Como es el queso Pategras o Mar del Plata?....no lo conozco y debere sustituirlo.....mil besos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los chipás y debo confesarte que nunca me le animé a la receta. Sólo una vez los probé cuando se pusieron de moda aquí en Mar del Plata, habían traído unas maquinitas automáticas que hacía todo el proceso y salían calentitos para el mate de la playa ¡espectaculares! es una receta pendiente que tengo!! Cariños y me llevo uno

    ResponderEliminar
  6. Muero por los chipás, con lo que engordan! Porque yo no me conformo ni con los alargaditossss jooooo
    Siempre tengo fecula de mandioca, y los sabados mientras esperamos la pizza casera hacemos bocado con esos o con grisines al oliva y quesito. Besitos !

    ResponderEliminar
  7. Caro, adoramos los chipacitos, y mi hijo no hace más que pedirme que los haga, pero no consigo la harina de mandioca. Se te ocurre algún reemplazo? Que queden parecidos????
    Un beso,
    M

    ResponderEliminar
  8. Qué lindas fotos pusiste en el slide show! Yo saqué el mío porque esa propaganda de pets tapaba todo, pero veo que la tuya está fija, tal vez lo hayan cambiado :)Esos cactus, qué lindos!

    ResponderEliminar
  9. Que ricos que son los chipacitos! Cuando los hacemos en cas vuelan, son un poco adictivos.
    Viste que genial lo del clima? Yo disfruto como una loca , no me gusta para nada el calor , asi que salto en una pata!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu receta de chipa y sé de muy buena fuente , que te salen deliciosos!
    Es verdad que son ideales para acompañar unos amargos en estas mañanitas y tardes frescas y ventosas que estamos disfrutando (ya sabés que adoro el frío.
    ¡Te mando un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  11. Creo que yo seria de los que directamente atacaria los de racion doble :D nunca habia oido esta receta y tiene que estar riquisima...un beso

    ResponderEliminar
  12. No sabía lo que eran las chipas, nunca lo había oido, pero veo que llevan queso , eso me encanta, que delicia, el que no conozco es el queso Pategras o Mar del Plata
    Que rico
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, con lo que me gusta el queso. Estos bollitos se ven deliciosos, bocato di cardinale (o como quiera que se escriba eso. Qué deliciosa propuesta para una merienda o la cena. Seguro que empiezas a comer y no puedes parar. Son una tentación.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro. Estos chipás entran por lo ojos. Dan ganas de comerlos y siento no poder probarlos porque tiene que ser una delicia.
    Me ha hecho gracia lo de que solo alcanzáis por la tarde los 26º jj, quien los pudiera pillar por aquí, dentro de unos días entramos en invierno y vosotros en verano. Hoy se ha notado la bajad de la temperatura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones, Carito, estan espectaculares!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Marcela:
    Qué bueno que te guste el mate!!! Yo tomo dos veces por día y sin importar que clima haga!!! Te cuento que los queso Pategrás y Mar del plata son semiduros, de mediana húmedad, semigrasos (estan hechos con leche parcialmente descremada), con algunos agujeritos, de sabor dulce y ligeramente picante, textura compacta, firme y elástica...Lo podés reemplazar por un Gouda, un Edan o un Elemmental. Espero que te sirva, si no conseguís ninguno lo hacés sólo con los otros dos o con el queso que quieras!!! Gracias!!!!! Un beso grande!!

    Myriam:
    No la encontrás tampoco como tapioca? Es una lástima que no consigas si le gustan a tu hijo...Nunca los hice con otra harina...Sabés que el slide lo tengo hace bastante, fijate si desde el mío te da la opción de hacer uno y te sale sin el logo tan grande!!! Un abrazo!!!

    Graciela:
    Animáte!! Vale la pena...Son muy ricos!!
    Muchas gracias por tu comentario...Besitos!!

    Juan:
    Tenés razón con lo de mi comentario!!! Ustedes con tanto frío y yo quejándome de que el verano no llega!!! Gracias y saludos!!

    Sacer:
    Es tal cual lo decís!!! Son adictivos...Besos!!!

    M. Jose:
    No sabés como los atacan por acá!!!! Un abrazo y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  17. Juana:
    Gracias!! Conozco la harina de tapioca y la uso para panes, la que se usa para hacer chipás es una fécula...Me tendrías que pasar la receta de esos pancitos brasileros!! Ya subiré alguna receta del pequeño festejo...Un beso muy grande amiga!!!

    Tuqui:
    Gracias!!!!!!!!!!!!! Hace mucho que no nos vemos, no? Un abracito!!!

    Ana:
    Con respecto a los quesos, fijate que ya le contesté a Marcela la misma pregunta!! Espero que te sirva...Besos!!

    Cris:
    Sí...Se que te encanta el frío...Pero parece que el calor está volviendo rápidamente...Un abrazo!!!

    Erika:
    A mi me encanta el calor...Pero estos días primaverales son ideales...Gracias y besos!!

    Mar:
    Gracias...Un besito!!!

    Ariadna:
    Qué bueno que te gusten...Un beso!!!

    Clau:
    Qué buenos deben ser los de Misiones, igual como vos decís...Caseros son mucho más ricos!! Cariños!!

    Mabel:
    Me encantó lo de la pizza, que bueno esperarla con cositas tan ricas!!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. No había oido hablar de ellos, pero su presencia es muy apetitosa con tantos quesos, aunque el queso Patregas no lo conozco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, ya he leido tu contestación a Marcela
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Son una delicia, gracias por subir la receta! Aquí es lo mismo con el verano, no se atreve a llegar, así que aprovechemos de hacer pancitos y galletitas:)

    ResponderEliminar
  21. Pero qué ricos, no los conocía, buenísimos.
    besos

    ResponderEliminar
  22. No los conocía, pero me parecen riquísimos.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  23. Caro sono stupendi questi piccoli panini! Peccato perché da noi non si trova la fecola di manioca! Qui fa freddo ma è giusto perché è inverno..da te 26° sono pochi per dire che fra pochi giorni sarà estate! Un abbraccio grande!

    ResponderEliminar
  24. Caro: riquísimos se ven estos chipas. En mi caso, no hay temperatura que me impida probarlos!Me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que ricos Caro! Yo no conocía los chipas, pero me han tentado un montón rellenos de quesito...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola Caro! Tus bollitos me recuerdan a los que hacemos aquí en Asturias con chorizo dentro y están de muerte!! Te mando un beso y 365 sonrisas!!

    ResponderEliminar
  27. Pero si sos brujaaa!! no le podés hacer esto a una paraguaya en el extranjeroo! jajaja
    Que RICASSS! para más, aqui hace frio esta misma tarde me pongo a hacerlass!!
    te mando un besote

    ResponderEliminar
  28. El chipá me vuelve LOCA, en Argentina evitaba las esquinas donde los vendían calentitos porque una caminata por la peatonal equivalía a 2-3 cucuruchos. Buscaré la harina de mandioca y quién te dice que no le dé una sorpresa a mi familia para Navidad.
    Gracias preciosa, siempre me das en la tecla :)

    ResponderEliminar
  29. Un besito mientras espero otro post!!! :)

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todas...Hermosos comentarios!!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola CAro, estoy entrando poco y me había perdido estos pancitos, que ricos!!! un beso grande

    ResponderEliminar