sábado, 7 de agosto de 2010

Pan de centeno

 El centeno es un cereal poco usado en la alimentación actual. Tiene más fibra y más hidratos que el pan blanco y menos grasa. Además proporciona vitaminas B1 y B2 y minerales como sodio, calcio, potasio, hierro y fósforo. 
Es de fácil digestión y produce sensación de saciedad.


Los panes elaborados con centeno son consistentes, densos y suben poco al contacto con la levadura.


Pan de centeno:
Esta receta tiene el límite máximo de harina de centeno por cantidad de harina de trigo.

Ingredientes:
600 Harina de trigo
400 Harina de centeno
50 grs. de levadura
2 cdas. de aceite de girasol
Sal
Agua cantidad necesaria
1 cda. de azúcar para la esponja
2 cdas. de semillas de girasol

Preparación:
Se colocan las harinas en la mesada con la sal  y en el centro la levadura, el azúcar, 1 cda. de harina, agua tibia y formamos la esponja. Esperamos 20 minutos, agregamos el aceite y el líquido lentamente para lograr la masa. Amasamos un rato y dejamos levar.



Le damos la forma que más nos guste y por encima las semillas de girasol. Lo colocamos en una fuente rociada con aceite, en 20 o 30 minutos ya estará listo, todo depende de la temperatura del horno, a 200 grados está bien.



Un rico sandwich con pan de centeno!!!

Grano de centeno:
Es alargado y tiene un color matizado entre azul grisáseo y amarillento. Este tinte azul se debe a la antocianina, un colorante floral.
Encontré esta foto que me gustó mucho, la comparto con ustedes!!!!!!


17 comentarios:

  1. Por lo visto a vos te levaron bien, a pesar del frío que esta haciendo, muy buenos, Carito!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que belleza tus panes! tengo un poco de harina de centeno, me antojaste un montón al verlos, anoto tu receta
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. mi sembra molto buono il tuo pane con centeno ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pan de centeno y el hacerlo en casa le añade muchos puntos.

    Seguro que ese sandwich estaba exquisito, fijo!
    :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unos bonitos panes y muy sanos.
    Me encantsa hacer pan y con cereales distintos e integrales aún más.
    El sandwichw se ve delicioso.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. GUAWWWW!!!espectacular!!!!!te quedan fabulosos todos los panes ,este lo has bordado .y el sandwich sin palabras...a estas horas esto no se hace...
    Besos

    Feliz Domingo!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los panes de centeno. Este te ha quedado estupendo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy ricos Caro, tienen un aspecto muy tentador. Un sanguchito con ese pan o simplemente untado con mermelada, una delicia!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Te salieron bárbaros!! Como siempre Caro tus recetas son muy sanas y tentadoras.
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos!! Me alegro que les haya gustado, la verdad que disfruté mucho hacerlo y eso se notó porque quedó muy rico. Si no se animan a tanta cantidad de centeno pueden hacerlo con 600 de harina de trigo, 200 de harina integral de trigo y 200 de centeno!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de harina para hacer panes
    Es que soy una fanática del pan
    Me encanto tu pan
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta increíble, me encanta este tipo de panes a ver si me animo y lo hago...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Angelica: Gracias, me alegro que te guste!!

    Mar: Bienvenida al blog, anduve por el tuyo y es un placer mirar las maravillas que haces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información y la receta, ya la tengo guardada y la pondré en práctica cuando vea la harina de centeno a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Beatriz:
    Ojalá que te salga rico!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. SI YA DE POR SI ERA LINDO Y SE PERCIBIA DELICIOSO EL PAN CUANDO LE PUSISTE EL REYENITO SE VE IRRESISTIBLE, UN ABRAZO FELIZ SEMANA

    ResponderEliminar
  17. Ariadna:
    Gracias y buena semana para vos también!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar