lunes, 1 de julio de 2013

Pasta fatta in casa con albóndigas vegetales...


Domingo...Día de pasta hecha en casa!!!
Esta vez usé harina de trigo candeal intregal que compré en la maravillosa feria Sabe la tierra, en la Estación del tren de la costa en San Fernando, no me animé a usar sólo esta harina, así que la mezcle con harina de trigo 0000. Desde que llegué de Italia, es la segunda vez que hago pasta en casa y todavía estoy aprendiendo y probando distintas alternativas, además de cambiar las harinas, usé menos huevo, sólo 2 para 500 gramos de harina.
De gusto estaban impresionantes, como toda la pasta casera, el único detalle a corregir es que no dejé secar demasiado la pasta esta vez, la herví a la hora de hacerla y se rompió bastante, la vez anterior la dejé secar unas 5 horas y esto no sucedió para nada.

Ingredientes:
250 grs. de harina común tipo 0000
250 grs. de harina de trigo candeal integral orgánica
2 huevos
sal
agua cantidad necesaria

Se hace un círculo con la harina y la sal, en el centro se colocan los huevos bien batidos y hechando el agua de a poco vamos uniendo la masa de manera que quede suave y homogénea.
Dejamos reposar 30 minutos tapada con un repasador.


Esta es la harina de trigo candeal intregal:


Estiramos la masa a mano o como hice yo, con ayuda de la maquina (Pastalinda), para ello, dividimos la masa en varios pedacitos y los vamos pasando por el número 8, 7, 6, 5, 4 y por último el 3, desde la abertura más amplia del rodillo hacia la más pequeña, donde la masa nos va  a quedar bien finita.



Así queda la masa estirada y lista para cortar...


Este procedimiento se puede realizar a mano o con la misma máquina, esta vez los corté a mano como se ve en las fotos...



Los coloqué sobre un paño para que no se peguen y se vayan secando, lo que es muy difícil de hacer si tenés a tu familia esperando ansiosos para probar los fideos!!!


En un ratito hice la salsa, salteando con un chorrito de aceite de oliva, ajo, medio peperoncino (ají picante), tomate y unos pocos hongos secos, sólo para que den sabor, un minuto a fuego fuerte, luego le agrego el pure de tomate y condimento con sal y unas hojitas de albahaca seca...



Los peperoncinos que me traje de Italia...


Mmmm...Qué olorcito!!!


La dejo hervir unos 10 minutos, apago el fuego y le agrego estas fantásticas albóndigas de vegetales (repollo, calabaza, zanahoria, curry...) que compré en la feria, están precocidas asi que no es necesario cocinarlas.



Hervimos los fideos en el agua con sal, colamos y servimos rápidamente...


Un poco de queso parmigiano reggiano, nunca está de más!!!




Ahora me falta hacer los fusilli al ferro, ya les contaré...
Buon pranzo a tutti!!!


Estos son los anteriores, donde usé 1 huevo por cada 100 grs. de harina y están cortados a máquina y bien sequitos. Seguiré usando menos huevo pero si o si la próxima los voy a dejar secar!



17 comentarios:

  1. Maravilloso!!!! Quiero probar de hacer fideos!

    ResponderEliminar
  2. Massa feita em casa é outra coisa!!! bjs
    Maura

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro! Vengo en tu auxilio. Cuanto menos huevos pongas más tierna te sale le pasta. Generalmente se ponen pocos huevos y agua cuando la masa es para pasta rellena. El usar harina de trigo candeal, es muy bueno, pues la pasta queda más durita.Tradicionalmente en Italia se hacia una mezcla de harina común y semolín(trigo candeal)
    Estaré atenta a tu próximo "experimento" y a buscar una aguja de tejer bien finita para hacer los fusillis.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma:
      Muchas gracias por tus datos tan interesantes! Eso es lo que hice, mezclé harina común con la de trigo candeal, el tema de los huevos es interesante, uno más le hubiera venido mejor a esta masa, pero me encantó asi livianita...Cualquier otro consejo será bienvenido!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Caro,soy Cristina de Guillon.que bueno volver a tener tus noticias y ricas recetas,buenisimos los fideos!!!donode queda la feria que mencionas?cuando se puede ir?un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina: Qué tal! Me alegro de que te hayan gustado los fideos, gracias!
      Mirá, recién acabo de poner el link de la feria donde la nombré al comienzo de esta página, por las dudas te lo paso acá: http://www.sabelatierra.com/
      Ahi hay de todo, es una feria maravillosa, queda lejos pero vale la pena...Un beso!

      Eliminar
  5. No hay nada mejor que la pasta fresco Hecht en casa, a mi me encanta!
    Te quedo muy bien, Caro. Pero nos tienes que dar la receta de las albóndigas vegetarianas. Yo seguido trato de prepararlas pero hasta ahora no he quedado completamente satisfecha con los resultado. Mándame una receta si puedes. Gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prieta:
      Gracias!
      Ya te respondí por mail...Las compré hechas, jaja!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Gracias Caro, me encantan las pastas, probaré tu receta y lo de las albóndigas vegetarianas me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta esas pastas Caro, te paso una receta de albóndigas vegetales re fáciles de mi blog http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/search?q=albondigas, espero que te des una vuelta!
    Gaby
    http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela...Hermoso tu blog!
      Beso!

      Eliminar
  8. Tenés la Pastalinda verdadera!!!
    Dónde escondiste los peperoncini para traerlos? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura:
      La pastalinda es muy viejita, era de la abuela de mi marido...Los peperoncinos vinieron en la valija y llegaron sin romperse!!! Este año voy a plantar semillas de ellos en la huerta, son picantísimos!!!
      Beso!!!

      Eliminar
  9. Caro....que alegria saber fuiste a Italia y disfrutaste....sin duda un viaje maravilloso...al igual que esta pasta que me ha encantado!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Pero que lujo de pasta.
    Te quedo un plato genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar