lunes, 23 de abril de 2012

Fainá al verdeo


Acá les traigo una fainá al verdeo, ustedes saben que en Argentina comemos una porción de fainá arriba de la pizza y es riquísima, pero cuando uno descubre que puede comer fainá en cualquier momento y como plato principal, es aún mejor!!!
Esta vez la disfrutamos al mediodía, acompañada de una fresca ensalada.

Ingredientes:
250 grs. de harina de garbanzos
500 cc de agua
1 cucharadita de sal
1 cebolla de verdeo
pimienta
1 cucharadita de cúrcuma
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Colocar la harina de garbanzo en un bowl grande, agregar la sal, la cúrcuma, la pimienta, la cebolla de verdeo cortada en finas rodajas. Agregar el agua de a poco, revolviendo para que no se formen grumos, por último el aceite. Dejar que la preparación repose mientras encendemos el horno y esperamos que llegue a los 180° C.
Cuando ya alcanzó esa temperatura, pincelamos una pizzera con aceite de oliva y la llevamos al horno hasta que el aceite esté caliente pero evitando que éste se queme. En la pizzera caliente colocamos la preparación y llevamos al horno hasta que comience a dorarse y a desprenderse del molde. Dejar entibiar para desmoldar.



Servir con ensalada de verduras crudas, una croqueta de hojas de remolacha o un poco de arroz integral.



Una variante es agregarle pedacitos de ají rojo, los colores atraen mucho más!!!

21 comentarios:

  1. Caro! hace unos dias descubri tu blog, y me enamore de tu forma de cocinar!... estoy iniciandome en esto de la comida vegetariana... me gustaria poder comunicarme con vos via e-mail, o facebook, como hacemos para escribirnos en privado?

    natty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natty! Mandame un mail a caropimiento@gmail.com
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Hola Caro! Ayer justamente hice fainá, me llevó 8 años descubrir que el nombre en hindú es Besam gram flour, jajaja, pero lo logramos! Bueno, he cambiado las proporciones, ví que según la molienda, puede que quede un poco cruda con 50% de harina sobre el agua. Así que con mi nueva bolsa de como 5kg de la India, pongo 3 tazas de agua por dos de harina. Probaré con verdeo la próxima. Venite a ver mi helado de banana al caramelo de hoy, es sin máquina. Les va a encantar a los chicos. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam: Te doy toda la razón...Difícil de encontrar con ese nombre!!! Probala con verdeo o con cebolla morada...Ahora voy a visitar tu blog. Besitos!!!

      Eliminar
  3. Caro, no sabia que es faina, parece pan. Se ve muy buena esta receta, se la voy a preparar a mi esposito, creo nos gustara. Hoy aprendí algo nuevo y rico! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Prieta! Seguro le va a gustar! Muchas gracias y saluditos!!!

      Eliminar
  4. que pinta que tiene, hace unos días compré harina de garbanzo para hacer la otra receta que hiciste antes de fainá, pero me parece que voy a probar esta. Muy bueno tu blog, es inspirador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: Te agradezco mucho y me alegro que te sirvan mis recetas! Qué te salga muy rica...Besos!!!

      Eliminar
  5. La primera vez que lo veo..tiene muy buena pinta...besos

    ResponderEliminar
  6. hola Caro, es la primera vez que te escribo y la verdad no me lo perdono porque te sigo ya hace unos meses y me has enseñado hacer muchas cosas. No soy vegetariana pero cada vez estoy incorporando más vegetales legumbres y alimentos nuevos para mi. Siempre tuve poco interés en la cocina perotus recetas me dan ganas de hacer cosas. Vos junto a mi hermana que tambien es una genia en la cocina y q se está volviendo a lo natural son las responsables de q cocine algo rico. Encima cuando mi hermana me pasó tu blog descubro q mi hijo se llama igual al tuyo, Benito. El mio Benito Leon, y recién va a cumplir un año, y fue por el q me acerque a comer mejor para darle una nueva base. El médico que lo atiende siempre me recomienda que le dé fainá porque es muy nutritiva. El es vegetariano tambien. Y la fainá muchas veces es nuestro plato principal, y hago tu receta también de fainá a la pizza, siempre tengo en el freezer y justamente hoy voy haer muchas para el primer cumple de mi Beni!! gracias por todas tus recetas y por enseñarme a cocinar. Ah el pan de harina integral con harina de maiz es mi pan fijo, ja ja Te felicito por tu blog!!
    Bettina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bettina:
      No sabés que contenta me ponés...Qué bueno que te sirva el blog y que estés interesada en mejorar tu alimentación y la de tu nene!!! Mi Beni ya tiene 10 añitos...Te felicito porque el esfuerzo que hacés por él, para que sea un vegetariano bien nutrido, es un regalo maravilloso para su salud. Un beso grande!!!
      Caro

      Eliminar
  7. OOOhhhh que rico!!HAce años que no como faina y así no la comí nunca.que delicia Caro.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Hola caro bonita!!!!
    me encanta como hiciste la faina..con harina de garbanzo me tienta pues adoro su sabor :)..lo de que la comeis sobre una pizza no sabia, que se hace una pizza normal y luego pones la faina sobre ella??? perdona mi desconocimiento :)
    muchos cariños!!!!

    ResponderEliminar
  9. Juana:
    Me encanta cuando pasás por acá!!! Si, cortamos una porción de faina y la colocamos sobre la porción de pizza de muzzarella...Es riquísima la combinación, pero también me gusta comerla solita para sentir bien su sabor...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. hola! no estoy segura si alguna vez he comentado,desde hace ya un poco que conozco el blog y está buenísimo,me encanta buscar recetas nuevas y esta se ve deliciosa! espero pasar mas seguido por aquí!
    saludos. Claudia

    ResponderEliminar
  11. Hola Caro! No consigo harina de garbanzos! la puedo hacer con harina comun?

    ResponderEliminar
  12. Hola! es un poco tarde pero queria saber si se puede hacer con porotos de garbanzo?
    graicas!

    ResponderEliminar
  13. Soy uruguaya y la última vez que fui a Bs As me llamó la atención que la fainá de ahí era diferente al fainá de acá. Era riquísima pero era completamente diferente!

    Mirando tu receta vi que el de acá lleva harina de trigo y la de ahí no, lo cual me viene genial porque no puedo ni debo comer harina blanca :D

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar