martes, 1 de febrero de 2011

Pan de cereales y semillas


Este es un pan húmedo y compacto. Muy rico para comerlo en el desayuno, con mermelada casera...Aunque también es exquisito para acompañar un plato como éste...Son berenjenas ( de la huerta ) rellenas!!



Ingredientes para el pan:

140 grs. de harina integral
140 grs. de harina de trigo
60 grs. de centeno
1 cdta. de sal
1 cucharadita de azúcar integral rubia
25 grs. de avena arrollada
25 grs. de mix de semillas (sésamo, girasol, amapola)
25 grs. de levadura
leche tibia cantidad necesaria
1 cucharada de manteca
1 cucharada de melaza o miel de caña (opcional, mantiene la humedad del pan, pueden usar 1 cucharada de extracto de malta o de miel de abejas)

Preparación:
En la mesada de trabajo mezcle las harinas con la sal, el azúcar, la avena, y las semillas. Haga un hueco en el centro y agregue la levadura previamente disuelta en agua tibia, la melaza, la manteca y la leche. Trabaje la masa agregando agua tibia si hiciera falta, hasta conseguir una masa de textura blanda y elástica. Déjela reposar en un bol untado con aceite hasta que se duplique.


Aplaste la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, arme el bollo y colóquelo sobre una placa aceitada. Tape con un paño y deje levar nuevamente otra media hora. Precaliente el horno a 220° C. Unte la superficie del pan con leche y esparza semillas. Hornee durante 15 minutos y luego baje la temperatura a 190° C (horno moderado), y cocine por aproximadamente 15 minutos más.




Acá está la planta de berenjenas...


Se lavan y se parten a lo largo por la mitad. Se hacen cortes sobre la superficie, se untan con aceite y sal y se meten en el horno hasta que estén cocidas (unos 15 minutos).


Luego se vacían con una cucharita, con cuidado de no romper la piel. Se rehoga la 1 cebolla y 1 ajo en un poco de aceite, se añade 1 tomate cortado en cuadraditos, medio ají picado, algunos champiñones y la berenjena que logramos sacar con la cuchara. Salteamos todo unos minutos y condimentamos con sal y pimienta.
Cocinamos un poco de arroz integral (unos 100 grs.) en agua con sal, yo le agregué azafrán al agua para que quede amarillito...Una vez cocido se mezcla con las verduras (también pueden usar algunas arvejas cocidas que quedan muy lindas).


Se rellenan las berenjenas y se colocan unos pedacitos de queso cremoso por arriba del rellleno. Pueden decorar con un poco de perejil picado.


Se colocan en el horno hasta que el queso se derrita y se dore...



Lo que quedó del pan me lo llevé a la playa...Estuve unos días con mi familia disfrutando del imponente y hermoso mar...Les dejo unas fotos de él!!!







31 comentarios:

  1. Caro, Rica comida y bellísimas fotografías. Me encanta lo que siempre nos compartes! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que linda te quedaron las berenjenas ,realmente hay que saberlas hacer y lo fantástico es conocer su planta que no sabía como era es preciosa y el pan centeno esta delicioso y se aprecia bien húmedo,cariños.

    ResponderEliminar
  3. Caro....que rico estuviste en la playa!!....que lindo el oleaje....me fascina sentarme a ver las olas del mar.....tu pan maravilloso....pero esas berenjenas me dieron envidia....de la sana por supuesto!!....se ven sabrosisimas....mas si vienen de tu huerto!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta la del pan y las berenjenas no se quedan atrás!
    El mar majestuoso, como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Caro
    HAs hecho un pan nutritivo... unas berenjenas riquísimas...
    Y unas vistas del mar... ya te imaginas como es para nosotros los de Madrid, ahora mismo tenemos 2ºC, así que te lo puedes imaginar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Quien pillara ahora el mar, con el frío que tenemos por aquí.
    Me encanta el pan que has preparado, los panes de semillas me parecen riquísimos.
    Que gusto poder contar con tu huertecito y poder preparar unas berenjenas tan ricas como éstas.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  7. Caro...me llevo la receta del pan y de las berenjenas...me has enamorado con las fotos del mar...bufff que ganas tengo de ver el mar...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que rico por favor.
    Las fotos geniales!!
    Me encanta tu huerta.
    Ya por fin me suscribi a tu blog para que me lo envien cuando editas.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Madre mia no se ni por donde empezar, el pan delicioso, las berenjenas me las comía ahora mismito, pero que cosa más rica.
    Y esas fotos ayyyyy esas fotos, que lastima no tener mas tiempo para seguir mirandolas un ratito más!!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  10. requete bueno ,delicioso!!!y esa matita de berenjena que bonita de verdad !!!y luego ese veranito con esas fotos de la playa y el solecito con el frio que hace hoy aqui.

    bellisima entrada.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué divino todo, Caro! El pan, las berenjenas, el mar! Gracias de nuevo por todo lo lindo que compartís con nosotros. Un beso grande
    Lau K

    ResponderEliminar
  12. Ogni volta che vengo qui vorrei entrare nel monitor per prendere le tue gustosissime golosità!! Tutto una meraviglia, anche le foto del vostro bellissimo mare! Tanti baci!

    ResponderEliminar
  13. Me quedaria horas mirando las fotos, e imaginando lo rico que es todo.. se ve fantastico!! aunque mejor salgo a comprar los ingredientes para preparar todo YA!!!

    ResponderEliminar
  14. Caro felicitaciones por tan lindo post, y las recetas deben estar deliciosas! Cariños

    ResponderEliminar
  15. Caro amiga!!!, no se por donde empezar!!!, el pan fabuloso, las berenjenas...ummm!, me has dado ganas, tengo todo en la nevera y creo que mañana las haré!!!...me vas ha volver vegetariana amiga!!!!
    Y esas fotos!!!...lo pasasteis lindo verdad???, que cielo y que resplandor!!!..me dan ganas de verano..LO QUIERO YA!!!!!
    Y tu eres muy hermosa, aunque se te vea poco..se intuye!!!
    Besitos y disfruta de las vacaciones de tus hijos!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los panes de cereales y semillas y las berenjenas te han quedado con muy buen aspecto, no las he rellenado nunca con arroz, pero es una buena idea.
    Unas fotos muy bonitas, con un mar precioso que invita a relajarse escuchando su sonido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Caro, no sé que me ha gustado más, si el pancito o las berenjenas, esta todo muy apetitoso, el pan con semillas me gusta mucho.
    Disfruta del verano, un besito.

    ResponderEliminar
  18. Muy lindo tu post Caro, y todo se ve muy rico! Mirá, mi mamá también cocinaba los vegetales antes de rellenarlos y hornearlos, probá poniendo todo crudo (menos el arroz) y cociná tapado con foil de Aluminio, al final lo sacás (el foil) y gratinás. Te ahorrás un montón de tiempo y limpieza. Espero no te moleste la sugerencia, es que me estoy poniendo vieja y el tiempo es oro, jajaja,
    un beso,

    ResponderEliminar
  19. ...y por dónde empiezo..??.las fotos de la playa me gustan loq ue ni te imaginas,ideales,las veo ahora mismo,con el frío que hace aqui...el pan,es de los que más me gustan,sobre todo para el desayuno,un chorritín de nada de aceite de olica vírgen extra y para morir de gusto....pero esas berenjenas con arroz,ahí me has dado...una explosión de gustos deliciosos.
    Una entrada de 10 CAro.me gusta toooodo ::))

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. El pan una divinura y el mar y tus vacaciones corolaron un hermoso post. Besotes !

    ResponderEliminar
  21. Gracias por sus lindos comentarios...A los que se toman el trabajito de dejarlos y a todos los que vienen al blog y les gustan mis recetas!!!! Besitos a todos!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola Caro!!

    Ese pan te ha quedado de cine, pero las berenjenas si que tienen una pinta espectacular!!

    Por cierto, quedas apuntada al sorteo!!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  23. Pero que rico pan Caro! Tengo que animarme y hacer y esa berenjena ni te cuento, una delicia, yo también hice una rellena que tengo que subir, aunque me salió lo carnivora del alma y le puse pollo...
    Ah! Casi me olvido, hermosas las fotos en la playa! Ahora si me despido! Besotes!

    ResponderEliminar
  24. ¡que lindo! ¡playa! yo aún no me fui de vacaciones... y este año será mucho más tarde que de costumbre pero bue... si hay que esperar para pasarla mejor, esperaremos, jeje
    me encantaron las berenjenas, y el pan también, obvio, pero esas berenjenas... ay, con el quesito... ay,... babeo, señora, ¡babeo! :)

    ResponderEliminar
  25. Te traigo fuerzas y valor para resistir la energía infantil!!! :)
    Pero..son tan lindos..verdad???
    Mil besitos amiga!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el saludo y bienvenida al mundo de las blogeras jejejejee
    Esas recetas se ven mundiales, ideales para el paseo a la playa. Yo aún no he ido este verano a la playa, aunque sea por el día y realmente hace falta. El aire marino revitaliza.

    ResponderEliminar
  27. QUé lindas fotos del mar, qué lindas tus berenjenas, qué lindo tu pan, qué lindo todo Caro. Tus mermeladas también. Yo te envío un saludo y beso

    ResponderEliminar
  28. !Qué delicia de berenjenas y de pan !.Nada tan rico como el pan casero ....y !qué diferencia con el que venden en las tiendas!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Madre mía!!. Menudo pan más rico. Con tu permiso, me lo llevo y a ver si me sale como a tí.
    ¿Y qué decir de estas berenjenas?.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Caro!! descubrí tu pagina buscando recetas veganas!!! me ha encantado todos los tips para hacer más llevadero mi alimentacion vegana con recetas faciles y versalites! te escribo desde lima, peru; ojala puedas visitarnos! un beso

    ResponderEliminar
  31. Que lindas recetas! recién te descubro. Saludos

    ResponderEliminar