martes, 2 de noviembre de 2010

Mi primera mermelada



Es la primera vez que hago una mermelada...La verdad es que tenía miedo de que me salga horrible, de que se queme, se cristalice o quede muy líquida!! Nada de eso pasó así que esta es la primera...Pero no la última!!!


Aproveché unas moras que juntamos de una morera cercana a casa...Fuimos los cinco con mucho entusiasmo, fue muy divertido, las moras se nos caían en la cabeza!!  Llenamos una bolsa, alrededor de 1 kg., de los cuales sólo quedó medio kilo para la mermelada!!

Ingredientes:
500 grs. de moras
350 grs. de azúcar orgánico
jugo de 1/2 limón

Con esta cantidad sale un frasco de mermelada, alrededor de 250 gr. de dulce. La próxima voy a hacer el doble y le pondré 50 grs. menos de azúcar: Para un 1 kg. de moras, 600 grs. de azúcar y el jugo de un limón.


Lavé las moras y les saqué el cabito verde, luego les agregué el azúcar y las dejé macerar 2 horas, ví recetas en donde maceraban por 12 horas, incluso 24 y otras en las que este paso se obviaba totalmente, así que decidí dejarlas estas 2 horas al menos, en la maceración el azúcar ayuda a soltar los jugos de la fruta.


Para esterilizar los frasco debemos hervirlos por 30 minutos con las tapas metálicas incluídas.

Coloqué la fruta con el azúcar en una cacerola y fuí revolviendo con cuchara de madera hasta que entró en ebullición, bajé el fuego y seguí revolviendo de vez en cuando.


La mermelada se tiene que controlar a partir de los 15 minutos desde que comenzó a hervir. Para comprobar si está a punto, enfriamos un plato y colocamos una cucharadita de nuestra mermelada, al separarla tiene que quedar firme sin juntarse.


No quise sacarle las semillitas, ya que me parecen muy pintorescas y al comerla comprobé que no molestan para nada, va en gusto!!



Contentísima con mi mermelada y haber podido sacar a mis hijos de su clásica tostada con manteca!!!

44 comentarios:

  1. Riquísma!! Yo también tengo unos botes de mermelada de mora de mi mamá jjeje, y la moussaka de abajo tiene una pinta espectacular!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Que rico Caro, mermelada de moras! Hay una calle en San Isidro llena de moras, no recuerdo el nombre pero a veces paso, te voy a pasar el dato! Felicitaciones, tambien hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  3. no te puedo creer que tenés la suerte de tener una morera cerca de tu casa! a mí se me dificulta mucho poder conseguir moras o frambuesas que no sean congeladas... Como siempre te envidio tanto... No, no, la envidia va en crescendo. Ahora resulta que conseguís moritas muy fácil, jeje.
    ¡Te quedó tremenda esa mermelada! ¡Brindo por muchas mermeladas más! :o)

    ResponderEliminar
  4. Caro!!!! pues que maravillosa te ha quedado la confitura yo por aqui no tengo ninguna morera cerca y me conformo con comprarlas congeladas ,pero claro no es lo mismo,se ve espectacularmente deliciosa para hacer unas tostas para el desayuno o merienda.La entrada te ha quedado preciosa llena de colores primaverales con esos pensamientos y margaritas, de diez!!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecta. Además las moras son muy ricas. ¡Que suerte tenerlas cerca de casa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES!!.....amo la mermelada de mora.....y no sabes como te envido esos frascos llenos de esa delicia (envidia de la buena....jijiji).....te quedo estupenda!!.....esperamos mas mermeladas ricas!!.....Abrazotes, Marcela....PD: Y los dibujos de moras?

    ResponderEliminar
  7. Y que puedo opinar viendo esas fotos tentadoras?
    Que tu mermelada es un éxito por donde la mires!
    Aparte qué satisfacción para todos , no?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis mermeladas favoritas, y tiene un aspecto impecable, ¡que rica!.
    Ahora que no sea la última.
    Un Besazo
    Chelo

    ResponderEliminar
  9. Genial Caro! te quedo de un color y una consistencia buenisima.
    Te cuento, yo para esterilizar los frascos uso algo que por suerte guardé, el esterilizador de biberones de mis hijos jaja.. quedan perfectos..
    besitos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla con paseo incluido y mucha diversión, me encanto¡¡¡

    la mermelada se ve deliciosa, un abrazo feliz día

    ResponderEliminar
  11. Te felicito, te quedó muy bien. Tengo adoración por las moras! En general yo no hago porque me resulta más caro que comprar, consigo mermeladas argentinas a $1, otras mejores estarán $3, como las de KNotts. Con el árbol ahí, es otra cosa!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Pues para ser la primera, te ha quedado de lujo, guapa!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  13. me encantan las mermeladas caseras, y la de mora buenísima. Yo la hago de la fruta que hay en casa y no damos comido, o que se está pasando, y la verdad nada que ver con las que se compran que son demasiado dulces. te quedó genial. Bicos

    ResponderEliminar
  14. Espero que viendo lo buena que te ha salido hagas muchísimas más. Qué envidia vaya moras más buenas! disfruta de tus mermelada!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carito, me alegro que te haya resultado bien tu primera mermelada, no son difíciles de preparar pero a veces pillar el truco cuesta.
    Felicitaciones, un besito.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado con muy buen aspecto y buena, así que ahora has de animarte y hacer más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. mmm que buena pinta tiene! se ve riquísima
    Felicidades

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca he preparado ninguna mermelada, te ha quedado muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. pour une première confiture elle est très réussie et doit être vraiment succulente
    bravo et bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Ya verás que ahora toda la fruta querrás convertirla en mermelada. Todo es empezas. La de moras es una auténtica delicia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Caro, sabés que estoy ocupando todo mi tiempo en los problemas de salud de la familia que por suerte se van solucionando. Es por eso que estoy alejada de la compu. De todas maneras pasé por tu blog, vi la moussaka, el pan de ajo y por último esta mermelada que merecen aplausos y felicitaciones.
    Te mando un beso grande, Matilda es en solcito

    ResponderEliminar
  22. Qué rico!! Llegaré a probarla? Felicitaciones!! Que se repita...

    ResponderEliminar
  23. Tantissimi complimenti perché è perfetta questa marmellata di more!! Sei proprio bravissima! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  24. Caro: me parece que van a tener que ir en busca de mas moras porque la mermelada te salio buenisima! se ve riquisima...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Carol:
    Qué suerte tenés, es una mermelada muy sabrosa!! Gracias y besos!!

    Silvia C. :
    Cerca de mi casa las moreras siguen dando, voy a cosechar las últimas ya que la tormenta pasada hizo que se cayeran un montón...
    Te mando un beso grande!!!

    Mandarina:
    Gracias!!! Ya sé que soy afortunada en tener una morera cerca...Es curioso, la gente no las junta, pasan y miran pero no se animan, no les gustan o están muy acostumbrados ya a conseguir todo en el supermercado...Me llama mucho la atención. Es un desperdicio!!! Besotes!!

    Silvia:
    Muchas gracias!! Estoy aprovechando la primavera para sacar lindas fotos...Un besito!!

    ResponderEliminar
  26. Amparo:
    Gracias por tu comentario!! La verdad es que a mí también me sorprendió encontrar una morera tan cerca...Besitos!!

    Marcela:
    Nunca había probado mermelada de moras y me gustó mucho, estoy de acuerdo con vos!! En cuanto al dibujo...Mi dibujante está muy ocupado, cuidando a su nueva mascotita, un cobayo llamado Maní...Cuesta bastante sentarlo a dibujar ya que los animales le encantan también!! Muchas gracias!! Un beso grande!

    Tuqui:
    Gracias!! Qué a vos te parezca buena me gusta el doble, ya que tus mermeladas son riquísimas!! Fué una satisfacción hacer esta mermelada...Besos!!

    Chelo:
    Gracias!! Por supuesto que no va a ser la última!!
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  27. Gaby:
    Si, es una buena idea...Lástima que nunca tuve uno...Habrá que pedir uno prestado!!! Gracias y besos!!!

    Ariadna:
    Debe ser por eso que la mermelada salió tan rica, nos divertimos mucho juntando las moras!!! Gracias!! Un abrazo grande para vos!!

    Myriam:
    Tenés mucha razón...Acá las mermeladas no están tan baratas, o es que yo sólo compro orgánicas que suelen ser menos económicas. Besos!!!

    María:
    Muchas gracias!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. María (Cocinando con mamá):
    Sí, me gusta la idea de no tirar la fruta y además las mermeladas son sabrosas, como decís vos...Las compradas tienen más azúcar y conservantes. Tu mermelada de higos es una locura!! Besos!!

    Laurita:
    Tengo ganas de hacer muchas más!! Por ahora la próxima también va a ser de moras, ya que pronto se acaba la época!! Un abrazo!!

    Kako:
    Gracias!! Tenía muchas espectativas...El miedo a lo desconocido!!!
    Un beso grande!!!

    Ana:
    Muchas gracias!! Saluditos!!

    Beatriz:
    Tanto tiempo!!! Gracias por tu comentario...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Trini:
    Hace una que no te vas a arrepentir!!!
    Bienvenida al blog!! Saludos!!

    Fimère:
    Muchas gracias!!
    Qué tengas un lindo día!!
    Besos!!

    Caldebarcos:
    Gracias!!! Tenés mucha razón!!!
    Besotes!!

    Cris:
    Gracias por pasar por acá!! Se te estrañaba...Me comuniqué con Ivi y con la tía para seguir todo lo que iba pasando, gracias a Dios las dos están bien. No dudo que Matilda sea un solcito...Te felicito!!! Quiero más fotos...Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  30. Titi:
    Estoy en eso...Juntando moras todos los días cuando paso par ir al colegio, si no se las comen todas, haré un frasco para vos!!
    Besos!!!

    Ornella:
    Muchas gracias!! Me alegro de que te guste. Besitos!!

    Ivi:
    Sí!! En cualquier momento sale la segunda tanda!! Gracias Ivi...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Caro
    Te ha salido una mermelada perfecta!
    Y de moras, no digo que rica debe de ser.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. Hola Caro. Esas moras de zarza están para chuparse los dedos. De pequeño solía ir a coger, ahora ya no lo hago jj y no creas que no me faltan ganas, lo que ocurre es que por aquí no se ven muchas, hay que salir a lugares menos poblados.
    Tiene que estar muy rica. Seguro que en tu casa les habrá gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Alguna vez tiene que ser la primera y te felicito por la presentación. Yo hace años que la hago pero para uso diario, no para guardar. Me aburre mucho comer la misma seguida. Prefiero hacer poco para concsumir rápido.
    Esta de moras la hacia cuando los niños eran pequeños e ibamos con una cestita a cogerlas. Me has traido buenos recuerdos con este post:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Caro, te quedó maravillosa!!!, ya espero tus otras meremeladas con las demás frutas que tengas en tu hermoso jardín!!!
    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
  35. MAravillosa Caro!!!Y encima de moras,menudo debut...vaya con la textura,te felicito,pero te aviso que ya no podrás comprarla más,no tienen comparación.

    Cariños

    ResponderEliminar
  36. Daniela:
    Gracias!!! Me alegro de que te guste, él color de esta mermeladas es una belleza...Besitos!!

    Juan:
    Por acá todavía se encuentra alguna que otra morera...Ayer fuimos a juntar otra vez para hacer más mermelada, tuvo mucho éxito!!! Gracias y saludos!!

    Katy:
    Me parece bien lo que hacés, yo también me aburro, pero voy a hacer de más para regalar...Qué lindo que te haya traído buenos recuerdos!!! Besos!!!

    Juana:
    Me encantó hacerla y no veo la hora de conseguir más frutas, por ejemplo higos...Esa mermelada casera debe ser una locura!! Gracias y beso!!!

    Silvia:
    Muchas gracias!! Tenés razón, ahora las compradas no me parecen tan ricas!! Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  37. Caro...necesito hacerte una pregunta.....a que correo te puedo escribir??....mi correo es foodtravelandwine@gmail.com Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  38. Marcela:
    Ya te mande un mail...Preguntá lo que quieras!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  39. Caro, vine en la mañana y se me borró mi mensaje, si no me conecto con mi propia contraseña y luego comento se me borran los mensajes a la hora de marcar mi cuenta.
    Te decía que las fotos están hermosas y llenas de moralidad, jaja, de mora.

    No puedo creer que sea la primera vez que hagas mermelada, es adictivo, ya verás seguiras experimentado con sabores distintos y menos cantidades de azúcar.
    Yo te confieso que mis mermeladas las hago con muy poca azúcar y por ese motivo las guardo en el refrigerador y no en la alacena, y en algunos casos hasta las congelo. Eso permite que duren todo el año y hasta la nueva cosecha.

    Un gusto leerte

    ResponderEliminar
  40. Carmen:
    Gracias!! Me vino muy bien tu comentario ya que estoy por hacer nuevamente mermelada de moras...Es adictivo como vos decís!! Me respondiste mis dudas, voy a hacer dos kilos de moras...Estará bien agregarle sólo 1 kg. de azúcar??? Además voy a congelar algún frasco y tener para más adelante...Y pasar a probar con las frutillas!!! Muchas gracias !!! E
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  41. que buena pinta tiene esta mermelada...mmmmm.....

    ResponderEliminar
  42. Deliciosa y presentada con una fotografías maravillosas,
    Bss y feliz tarde de domingo,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  43. Ortega:
    Gracias y saludos!!

    Cecilia:
    Tu blog es increíble...Muchas gracias por dejar un comentario en el mío...Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Hola! que cosas tan bonitas y de buen aspecto nos presentas en este blog que has hecho!! a mi tambien me encanta hacer mermeladas, soy tu nueva seguidora y me gustaria invitarte a seguir el mio y hacerme una visita, aunque yo tambien hago mermeladas y alguna que otra receta mi blog es mas de manualidades, pero de igual manera me gustaria que me visitaras, que pases un feliz dia! CARLA

    ResponderEliminar